Público
Público

Patxi López defiende legali­­­­­zar Sortu si "cumple las reglas"

La Fiscalía anuncia una demanda ante el Supremo contra el nuevo partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, advirtió ayer de que impedir la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, si cumple las 'reglas de la democracia' sería de 'poca catadura democrática'.El lehendakari hizo esta declaración en el Parlamento vasco al hilo de una pregunta de UPyD sobre el futuro inmediato de la izquierda abertzale en los tribunales.

López defendió que hay que 'pedirle' lo mismo que al resto de partidos y que 'nadie debería impedir' su legalización si 'asume los principios, los valores, las normas y las reglas de la democracia, porque impedirlo demostraría la poca catadura democrática de quien lo impide'. El lehendakari insistió en que su Gobierno actuará siempre bajo las reglas del Estado de Derecho y el respeto a las decisiones judiciales. Lo dijo ya en respuesta a otra pregunta del PNV sobre cuál es su guión para la pacificación y la normalización.

'Voy a ser prudente y dar pasos que acompañen a las nuevas circunstancias sin cometer errores, sin dejar que nos engañen, pero también sin impedir el avance hacia la paz', dijo, antes de recordar que ETA 'aún existe'.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, le recordó a López que, como lehendakari, tiene 'una responsabilidad intransferible' y que hace 14 meses el Gobierno vasco decía que la izquierda abertzale debatía sobre 'una estrategia político-militar'.

Egibar insta a 'no cometer nuevos errores' y favorecer la pacificación 'Se ha demostrado que su diagnóstico era absolutamente equivocado. Por lo tanto, no cometamos nuevos errores', le reclamó Egibar.Mientras, la Fiscalía no ha necesitado los 20 días que la Ley de Partidos le concede para decidir sobre Sortu. Dos días después de recibir sus estatutos y los informes de Policía y Guardia Civil que le remitió el Ministerio del Interior, ha decidido presentar una demanda para instar la no inscripción de la nueva formación abertzale en el registro de partidos.

La demanda, que se formalizará antes del próximo 11 de marzo -plazo máximo con el que cuenta el Ministerio Público para pronunciarse-, utilizará la vía del incidente de ejecución de sentencia. La Fiscalía considera que Sortu es una continuación de Batasuna y que a través de la nueva marca intenta eludir la ilegalización acordada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo en marzo de 2003.

Rubalcaba dice que el Gobierno está 'preparado para impedir' un plan B La Fiscalía General anunció que las Fuerzas de Seguridad continúan realizando investigaciones complementarias a los informes ya aportados sobre Sortu. La Abogacía del Estado debe presentar su demanda para oponerse a la inscripción antes del 4 de marzo. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo también que el Gobierno está 'preparado para impedir' un plan B de Batasuna. El diputado de IU Gaspar Llamazares llamó 'a la reflexión' al Gobierno y al PP para que 'sea posible' que quienes rechacen la violencia puedan estar en la política.