Público
Público

Patxi López extiende los ajustes a empleados de empresas públicas

La rebaja salarial media será del 2%, como en el caso de los funcionarios vascos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La rebaja salarial en Euskadi no afectará sólo a los funcionarios, sino también a los trabajadores de empresas y sociedades públicas. La portavoz del Gobierno vasco, IdoiaMendia, apuntó ayer que la medida se aplicará en julio con carácter retroactivo a junio.

Mendia confirmó que los ajustes salariales afectarán también a los empleados de las sociedades públicas, después de que el pasado jueves el lehendakari, Patxi López, ofreciera en el Parlamento vasco los primeros datos sobre cómo piensa aplicar en Euskadi los recortes de Zapatero. El propósito del Gobierno vasco es que la reducción media en el País Vasco sea del 2% y no del 5%.

Idoia Mendia manifestó que la rebaja salarial se aplicará de forma 'progresiva' hasta las tablas más altas. Así, el lehendakari y sus diez consejeros sufrirían la mayor bajada salarial mediante un recorte que podría oscilar entre el 6% y el 7%, la mitad también de lo previsto (15%) para los altos cargos de la Administración General del Estado. El Gobierno vasco prepara ya para ello un proyecto de ley. 'Había varias fórmulas para adaptar el Real-Decreto y aplicarlo en Euskadi. Teníamos por ejemplo la fórmula del decreto, pero lógicamente para cambiar la Ley de Presupuestos había que utilizar otra del mismo rango', explicóIdoia Mendia.

Según adelantó, el Ejecutivo tratará por ello de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante esta Ley. En principio, parece complicado, ya que el pasado jueves todos los grupos, incluido su socio preferente, el PP vasco, aprobaron en el Parlamento vasco otra propuesta en la que pedían al Gobierno de Zapatero que 'deje sin efecto y no aplique' la batería de medidas de ahorro anunciadas.

Aralar rechazó de nuevo ayer la rebaja de sueldo de los funcionarios vascos, porque 'hace siete meses y tras diez años' el Gobierno vasco firmó el acuerdo para la función pública con los sindicatos: 'Y ahora lo rompe con una decisión unilateral'. Aralar acusó al Ejecutivo de Patxi López de haber actuado 'una vez más con prepotencia'. 'Sólo ha mantenido su palabra durante siete meses, y romperá el acuerdo mediante decreto, sin hablar previamente con los sindicatos', censuró.