Público
Público

Patxi López pide a Batasuna que rompa el "cordón umbilical" con ETA

El lehendakari asegura que "estamos ganando la batalla y no nos vamos a dejar engañar ni enredar".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que la organización terrorista ETA tiene que desaparecer y la ilegalizada Batasuna debe 'romper el cordón umbilical que les une a la violencia y trabajar para que ETA desaparezca', ya que 'no les va a ayudar nadie'. Al tiempo, ha señalado que no se van a dejar 'engañar ni enredar' por el último comunicado de ETA.

El lehendakari ha participado esta mañana en el Comité Nacional del PSE-EE, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha destacado ante los militantes socialistas los logros del Gobierno Vasco en la lucha por la libertad y contra la crisis.

Según ha explicado, la sociedad vasca ha ganado en libertad ya que el Ejecutivo vasco ha demostrado 'ideas claras, firmeza en la acción y unidad frente al terrorismo', y han aplicado la política de 'tolerancia cero' para recuperar 'los espacios secuestrados tantos años por los violentos'.

Tras destacar los resultados de la Ertzaintza en la lucha contra ETA, López ha subrayado que 'estamos ganando la batalla y no nos vamos a dejar engañar ni enredar' por el último comunicado de ETA que, a su juicio, es el 'ultimo coletazo de su debilidad y están perdiendo la iniciativa recurriendo a fórmulas que ya han fracasado en el pasado'.

Aunque López ha subrayado que cada día sin atentados es un triunfo, ha advertido de que el anuncio de ETA es 'absolutamente insuficiente' y ' no puede cambiar nuestra política', porque 'no hay atajos ni pistas de aterrizaje'.

'El mundo de Batasuna sabe que su responsabilidad es sólo suya'

'Son ellos los que tienen que adoptar las decisiones necesarias para dar respuesta a lo único que espera la sociedad vasca. ETA sabe lo que tiene que hacer, desaparecer, y el mundo de Batasuna sabe que su responsabilidad es sólo suya, si quiere que les creamos en su apuesta por la política, que es terminar de una vez y para siempre con la dependencia de ETA', ha dicho.

En este sentido, ha instado a la izquierda abertzale a 'romper el cordón umbilical que les une a la violencia y trabajar para que ETA desapaezca', ya que 'no nos van a enredar en discusiones bizantinas porque no es creíble que hablen de política y de soluciones democráticas porque política y democracia son radicalmente incompatbles con violencia'.

'Son ellos los que tiene que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar el valor suficiente para romper con el terrorismo y demostarr con hechos que quieren hacer política de verdad y no les va ayudar nadie porque afortunadamente en esto no hay fisuras', ha señalado.

El lehendakari ha destacado que todos estos logros justifican la permanencia del Gobierno socialista, que según ha explicado, ha sido capaz de 'gestionar mejor'. 'Hemos hecho más con menos', ha indicao.

Así, ha criticado que cuando llegaron al poder la economía estacada en recesión y el PNV les dejó con unas cuentas públicas 'casi de emergencia', ya que los anteriores gestores habían 'derrochado los recursos sin hacer previsiones ante la crisis' y gastaron los recursos disponibles para que los socialistas 'tuviéramos las manos atadas'.

'Todavía la crisis no ha terminado y costará tiempo'

López ha destacado que gracias a la colaboración de instituciones, empresas y trabajadores se ha podido aguantar bien y ahora 'salimos de la crisis', como demuestra el hecho de que la economía vasca lleve 9 meses consecutivos creciendo y que por primera vez en mucho tiempo la tasa interanual haya crecido un 0,5% del PIB.

Sin embargo, ha subrayado que 'todavía la crisis no ha terminado y costará tiempo'. 'Pero hemos mejorado mucho y por eso quiero repetiros con orgullo: los socialistas hemos hecho más con menos recursos. Los socialistas estamos liderando el país en la buena dirección. Los socialistas sabemos gestionar mejor', ha destacado.

En este sentido, López ha fijado las elecciones municipales y forales como el próximo reto del PSE, ya que pueden ser la 'oportnidad para consolidar el esfuerzo' realizado y fortalecer los cambios sociales. 'Todos somos conscientes de la importancia de esas elecciones, pero no es suficiente con decirlo, hay que ponerse a trabajar desde ya mismo'.