Público
Público

Patxi López reclama su hueco en la negociación de los Presupuestos

El lehendakari avisa: "No podemos caer en la trampa de ETA ni dejarnos engañar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, ha vuelto a reclamar el protagonismo del Gobierno vasco en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. López no tiene problemas en que el Gobierno central converse con el PNV pero recuerda que 'quien tiene que ratificar y materializar las transferencias acordadas es el Gobierno vasco con el de España en la comisión mixta'. 'No hay otra posibilidad', ha asegurado.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha afirmado que 'hay margen para conseguir' sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con el PNV. Asimismo, ha apuntado que los socialistas vascos y el Ejecutivo autonómico lo que están intentando 'es ayudar para que haya Presupuestos Generales en España, que es fundamental'.

'Y para que, a la vez, el resultado sea un beneficio para el conjunto de España porque hay presupuestos y para el conjunto de Euskadi porque hay avances', ha destacado.

Con respecto al comunicado de ETA, Patxi López ha asegurado que no tiene intención de convocar ninguna reunión o mesa de partidos, puesto que para el jefe del Gobierno vasco no ha habido 'ningún avance' en la postura de la banda terrorista sobre el fin de la violencia. 'Lo que no podemos hacer es caer en la trampa' señaló López.

Estas palabras del lehendakari se producen después de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmase ayer que la declaración de los terroristas tiene 'gran valor', por lo que pidió a Patxi López 'mayor protagonismo' para iniciar un proceso que conduzca al fin del terrorismo.

Por su parte, López destacó la 'respuesta unitaria' que han dado los partidos políticos y las instituciones, en el sentido de que lo que hace falta es que 'ETA desaparezca definitivamente'.

'Hemos demostrado que el único anuncio que esperamos de ETA es el de su desaparición definitiva', aseguró el lehendakari, quien añadió que 'hemos dejado bien claro que no nos vamos a dejar ni engañar, ni enredar'.

A su juicio, 'la pelota sigue estando en su tejado (el de ETA), siguen teniendo que adoptar la decisión definitiva de abandonar las armas'. El jefe del Gobierno vasco concluyó que 'las instituciones no están en tregua'.