Público
Público

Patxi López: "La sentencia a Otegi genera sorpresa y frustración"

"Entiendo que, cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y de la violencia en este país, toda la gente pueda no comprender esta sentencia", lamenta el lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, 'respeta y acata' la sentencia de la Audiencia que ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga al considerar que actuaron 'como dirigentes de ETA'. (Sentencia integra, en PDF).

Sin embargo, al margen del habitual acatamiento de las decisiones judiciales, López ha subrayado que la decisión del alto tribunal ha podido 'generar sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo'.

'Entiendo que, cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y de la violencia en este país, toda la gente pueda no comprender esta sentencia', ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir en la localidad guipuzcoana de Oñati el acto de apertura del curso académico 2011/ 2012 de Mondragon Unibertsitatea, López ha afirmado que el Gobierno vasco, como es su 'obligación' en un Estado de derecho con separación de poderes, 'respeta y acata' la decisión de los tribunales como 'ha hecho siempre y hará en el futuro sobre cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros'.

El líder de EA, Pello Urizar, se ha expresado de una forma más rotunda que Patxi López al calificar la sentencia de 'aberración' que busca 'desestabilizar el nuevo escenario político vasco'.

La sentencia busca desestabilizar el nuevo escenario político, según el líder de EA

'Mantener en la cárcel a representantes políticos que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas y por la resolución del conflicto, simplemente es un disparate con un objetivo claro: desestablizar el nuevo escenario político vasco. Pero sencillamente no lo van a conseguir', ha zanjado.

Bildu, entre otros, ha hecho un llamamiento a la movilización social en contra de la condena: 'Es una mala noticia para Euskal Herria y para quienes apostamos por la paz y la normalización política del país'.

La izquierda abertzale ha calificado de 'inaceptable' e 'incomprensible', además de 'totalmente escandalosa', la sentencia del caso Bateragune, que pretende, en su opinión, imposibilitar el 'cambio estratégico' de este sector político, aunque ha advertido de que 'no lo logrará'.

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que han comparecido los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Niko Moreno, los portavoces de la antigua Batasuna Miren Legorburu y Txelui Moreno han leído una declaración en euskera y castellano en el que han destacado que hoy 'sólo el Estado utiliza la violencia', aunque que este fallo judicial le deja 'sin legitimación ante la ciudadanía vasca'.

Los abertzales consideran que con esta sentencia el Estado 'pretende generar frustración en Euskal Herria', frente a lo que reclaman que se dé una respuesta proporcional, 'profundizando en el camino emprendido'. 'Ninguna detención, juicio ni sentencia va a sacarnos del camino emprendido', ha dicho Txelui Moreno, uno de los absueltos en esta causa, quien ha finalizado su intervención con una frase pronunciada por Arnaldo Otegi durante el juicio: 'Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar'.