Público
Público

El PCE exige a EEUU que libere a cinco "presos políticos" cubanos

Su secretario general, José Luis Centella, pide al Gobierno español que muestre el mismo interés que por los disidentes del Grupo de los 75 trasladados a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Comunista de España (PCE) ha pedido hoy al Gobierno que intervenga ante los Estados Unidos y exija la puesta en libertad de cinco cubanos 'presos políticos' en las cárceles estadounidenses. Así, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha instado al Ejecutivo español a mostrar el 'mismo interés' con estos cinco presos que el que ha demostrado para conseguir la salida de la cárcel y traslado a España de 'los llamados disidentes cubanos'.

Durante este mes, España ha acogido a 20 disidentes cubanos y a sus familias tras ser liberados por el Gobierno cubano, que se ha comprometido a excarcelar gradualmente a los 52 presos que quedaban recluidos del Grupo de los 75 en cuatro meses.

En una nota de prensa, Centella ha explicado que Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en Estados Unidos en 2001 a penas de prisión que van de 15 años a doble cadena perpetua, por espionaje y conspiración para delinquir, entre otras acusaciones. Según el PCE, estos cinco cubanos 'trataban de acabar con los grupos terroristas que se preparan desde los EEUU para cometer atentados en Cuba' y los delitos de los que están acusados 'no fueron ni podrán ser probados' por su 'incuestionable falsedad'.

La responsable de Solidaridad Internacional del PCE, Gloria Aguilar, ha avanzado que esta petición se acompañará de una campaña de recogida de firmas durante el mes de septiembre para informar a la opinión pública española de la situación de estos cinco cubanos presos en EEUU. 'Son patriotas cubanos que nunca tuvieron intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sino defender su país', ha dicho Aguilar, quien ha añadido que 'cualquier país tiene derecho a defenderse de sus enemigos'.

Para Aguilar, el 'problema que hay que resolver' son los grupos terroristas de origen cubano y 'sus mentores económicos y políticos norteamericanos' que —según ha asegurado— influyen para propiciar un conflicto entre EEUU y Cuba y obstaculizan la cooperación en temas de interés mutuo como la emigración ilegal y el tráfico de drogas. 'La verdadera lucha contra el terrorismo es la que realizan las personas como los cinco héroes cubanos y no la doble vara de medir que utiliza el imperialismo', ha aseverado.