Público
Público

El PCE propone la república para hacer frente a la crisis

Promueve una conferencia para favorecer un nuevo proceso constituyente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los comunistas españoles están decididos a dar un primer paso hacia una 'República del siglo XXI'. El próximo mes de octubre culminarán, con la celebración de una primera Conferencia Republicana, el diseño de una renovada estrategia para impulsar una nueva constitución para España.

El Partido Comunista (PCE) considera que en el peor momento de la crisis 'se hace más necesario que nunca' el inicio de un proceso que culmine con la proclamación de la III República. El secretario general de los comunistas, José Luis Centella, criticó que el rey se haya posicionado 'a favor de la salida conservadora de la crisis' y no haya sido 'neutral'.

Los comunistasven superados todos los 'tabúes' sobre la monarquía

Asimismo, desde el PCE apuntaron a que la única forma de alcanzar una 'democracia plena y participativa' que posibilite una 'salida social' de la crisis llegará con la instauración de un nuevo régimen que, históricamente, 'se caracteriza por su vinculación a la realidad social'.

Se trata de superar los 'tabúes' y los 'miedos' que, según Centella, siguen rodeando la posibilidad de acabar con la monarquía. Prejuicios que, en su opinión, se deben a la 'herencia' del franquismo que perdura en la sociedad española. 'En 1977 se celebró un referéndum tramposo, porque no se dio a elegir entre monarquía y República, sino entre democracia y dictadura', denunció. Ahora, en cambio, 'ha llegado el momento de que el republicanismo pase de ser un movimiento testimonial a una opción real', recalcó.

La del próximo 16 de octubre será una conferencia 'abierta' que pretende aunar a 'todo un movimiento que ya ha alcanzado su mayoría de edad', para poner en marcha un debate 'abierto' y 'transparente' sobre las posibilidades de un nuevo régimen en España, explicó Centella. Al encuentro también están invitados los miembros de otros partidos de la izquierda española a parte de los del propio PCE o Izquierda Unida, así como los colectivos republicanos 'de todo tipo'.

La responsable de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar, añadió que 'la conquista de la República no es sólo la consecución de un entramado jurídico-político determinado, que también, sino algo más que afecta al modo de vivir y a la propia democracia económica'.

En este sentido, los comunistas plantean en su documento base para la conferencia republicana un nuevo régimen político que se asiente en el 'impulso de los derechos humanos', en la 'consolidación de una democracia participativa', en la 'instauración de un Estado laico' y en la 'construcción de unEstado federal', entre otros valores.

Gloria Aguilar quiso dejar claro que todo este proceso hacia la III República debe hacerse a partir de una 'idea clave': 'Que la ciudadanía es el sujeto primordial de la política'. Pero, ante el escaso respaldo electoral del PCE, el éxito de la iniciativa dependerá, únicamente, del apoyo de los partidosmayoritarios.