Público
Público

El PCE recoge 300 firmas en una hora para pedirle cuentas al rey

La campaña ¿En qué gastas mi dinero? del PCE comienza la recogida de firmas, que durará tres meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña '¿En qué gastas mi dinero?' del Partido Comunista de España (PCE) comenzó este miércoles por la mañana bajo la estatua de El Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol de Madrid. Y comenzó con cierto éxito para los organizadores: 300 firmas en una hora. 

'Estamos un poco sorprendidos', confesó el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien pensaba que 'iba a haber cierto rechazo' a la campaña, 'pero la gente está firmando con total naturalidad'. 

La recogida de firmas tiene como objetivo elevar una propuesta a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para que las cuentas de la Casa Real estén bajo el control público y el conocimiento de todos los españoles. 

La campaña proseguirá por toda España, por todos los municipios y en Internet, hasta 9 de abril, fecha tope elegida por el PCE. Las firmas recogidas durante los próximos tres meses serán trasladadas al Congreso para su tramitación y al Grupo de IU, de manera que esta propuesta sea llevada a un debate parlamentario.

En el caso de Internet sólo es necesario rellenar un formulario (Descargar) y enviarlo a la dirección de correo electrónico comunistas@pce.es

'Es muy importante que se normalicen estos debates', asegura Centella. 'Nos sorprende cómo hay cierto temor a este debate y cómo se intenta blindar al monarca', añadió. El secretario general de los comunistas quiere saber 'cuál es el salario del rey, cuando hay miles de alcaldes y diputados que hacen público en Internet su salario'. 

Por eso, durante los próximos tres meses seguirán recogiendo firmas entre los ciudadanos, muchos de los cuales se han quedado sin firmar porque el permiso de dos horas desde las 12 del mediodía que les concedió el Ayuntamiento de la capital había expirado. En la Puerta del Sol, junto al secretario general del PCE, también estuvieron presentes el secretario general del PSM, Ramón Sanz, concejales de IU del Ayuntamiento de Madrid, una representación de IU Federal y sindicalistas del sector crítico de CC.OO. 

Centella asegura que no pretende decirle al monarca 'en qué debe gastar el dinero' pero sí instarle a que 'sea el primero' en 'dar un paso adelante' para que 'el pueblo español conozca su salario'. 

El PCE considera que la opacidad de las cuentas de la Casa Real 'es una señal de la debilidad que tiene la monarquía en España, que necesita ocultar su verdadera realidad ante el temor de poner en evidencia el coste que supone para el conjunto de los españoles'. Un coste que es de más de ocho millones de euros según los Presupuestos Generales del Estado para 2010, cantidad 'no pequeña' para Centella.