Público
Público

El PDeCAT dice que para que Puigdemont regrese es necesario un "pacto político" con el Estado español

El responsable de acción política del PDeCAT no ha descartado que pueda producirse una "investidura telemática" de Puigdemont, pero ha apuntado que este extremo lo tienen que decidir "los 135 diputados" del Parlament

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Ferrán Bel, responsable de acción política del PDeCAT y diputado en el Congreso.- EFE

El responsable de acción política del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha condicionado un regreso a España del expresidente del Govern Carles Puigdemont para una eventual investidura en el Parlament a que haya un "pacto político" previo con el Estado.

"El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política", ha sostenido Bel en declaraciones a la cadena Cuatro al ser preguntado por si vería posible un acuerdo con la Fiscalía que permitiese el regreso de Puigdemont sin que sea detenido.

"Sin garantías habrá que buscar y explorar cualquier posibilidad"

En paralelo, Bel no ha descartado que pueda producirse una "investidura telemática" de Puigdemont, pero ha apuntado que este extremo lo tienen que decidir "los 135 diputados" del Parlament: "Sin garantías habrá que buscar y explorar cualquier posibilidad".

El diputado nacional ha señalado que la prioridad tanto de JxCat como del PDeCAT pasa por que tanto Puigdemont como los exconsellers huidos en Bruselas y los encarcelados en Estremera puedan obtener el acta de diputados "in situ".

Bel ha negado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser candidato a la presidencia en un debate de investidura: "El acuerdo era que el 'presidenciable' era Puigdemont si sacaba más escaños. No nos van a encontrar en ninguna batalla", ha zanjado.

El Tribunal Supremo valorará mañana la posibilidad de mantener o revocar la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional de Junqueras que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.