Público
Público

Los peajes de las autopistas suben un 7,5% a partir de esta medianoche

Este incremento se traducirá en un 10% a partir de septiembre por el aumento del IVA aprobado por el Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Coincidiendo con la Operación Salida de vacaciones de agosto, las tarifas de los peajes de las autopistas subirán un 7,5% a partir de esta medianoche. El Ministerio de Fomento informó ayer a las concesionarias de este aumento de tarifas, como consecuencia de la derogación del Real Decreto 6/99, que establecía el retorno del 7% de los beneficios a estas empresas y que ahora el Estado dejará de pagar.

Este incremento afectará a las autopistas que estaban operativas antes del año 2000, es decir la AP-7 y la AP-2 en Catalunyay la Ap-9 de Galicia. La subida se traducirá en un 10% a partir de septiembre por el aumento del IVA aprobado por el Ejecutivo. El precio de los peajes ha subido un 30% en los últimos diez años.

Fuentes ministeriales han querido matizar que Fomento ha informado a las concesionarias de la modificación al alza de las tarifas, si bien son las concesionarias las que deciden si ejecutan un aumento de los precios de los peajes, informa Europa Press. La medida posiblemente no será bien recibida por Catalunya, pues aumentará la sensación de agravio comparativo en materia de peajes que los catalanes tienen en relación con el conjunto del Estado y que ha alimentado el movimiento #novullpagar (no quiero pagar).

En junio, Abertis Autopistas, la principal concesionaria de autopistas en Catalunya, cifró el impacto económico de esta campaña antipeajes, apoyada por SI y ERC y que ya ha organizado tres convocatorias de impago, en 180.000 euros, con 59.996 casos de impago.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha criticado las últimas medidas impulsadas por el Gobierno en materia de transporte e infraestructuras. Ha lamentado la desaparición de las bonificaciones para peajes que aportaba el Estado, valoradas en unos 20 millones anuales, con lo que 'el déficit fiscal de Catalunya se agrava de forma notable', ya que las de 2011 todavía no se han pagado.