Público
Público

El pederasta recalcitrante

Ingresa en prisión por tercera vez en diez años José León Tornero, un abusador de menores que se jacta de ello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El amago de irse sin pagar del restaurante le salió caro. El dueño llamó a la policía y, aunque cuando llegaron los agentes el moroso ya se había ido, los agentes localizaron en los alrededores del establecimiento a su joven acompañante. Sin saber donde ir, la quinceañera dio confusas explicaciones sobre por qué, a pesar de vivir en Alicante, se encontraba cerca de la medianoche de ese día, 11 de octubre, en Murcia y cenando con un hombre del que ni siquiera sabía su nombre.

Con la descripción física que el menor les facilitó, los agentes identificaron fácilmente al misterioso acompañante. Era un viejo conocido, José León Tornero Santos, un murciano de 35 años que desde 1997 acumula un largo historial de detenciones y pasos por prisión siempre por delitos de pederastia y pedofilia.

Para captar en la red a sus víctimas decía ser ojeador de fútbol o niña

 Tres días después, la policía detenía a este profesor de informática y se incautaba en su domicilio de un ordenador portátil, gran cantidad de DVD y un llamativo número de tarjetas de telefonía móvil. Estas eran la monedas con la que supuestamente pagaba a los menores que accedían a mantener relaciones sexuales con él.

Hasta el momento, la policía ha localizado, además de al joven del restaurante, a otra de sus víctimas, también un adolescente alicantino. Con ambos, Tornero había contactado por Internet donde se había hecho pasar, en uno de los casos, por ojeador de un equipo de fútbol en busca de nuevos talentos y, en otro, por una niña de doce años ansiosa por intercambiar fotos sexuales. Sin embargo, la Policía sospecha que no son sus únicas víctimas. 'Ya tenemos a otras dos casi identificadas', asegura a Público.es un agente que se muestra convencido de que en los próximos meses se continuará poniendo nombres y apellidos a menores que aparecen en los vídeos intervenidos.

Usaba como nick ‘ruberstar’ para   presumir de su detención en 2005

 De hecho, Tornero es lo que los agentes denominan un ciberdepredador, capaz de ganarse la confianza de menores en los foros sociales, para luego extorsionarlos y conseguir vídeos sexuales de ellos e, incluso, relaciones íntimas.

'Es muy peligroso, un reincidente en potencia' reconoce este agente, que recalca cómo sus dos anteriores pasos por prisión (en 2001 y 2005) han servido 'para poco'. Un ejemplo de ello es que ahora su nick en Internet era ruberstar, creado uniendo el nombre puesto por la Policía a la Operación que permitió su captura hace cinco años, 'ruber' y el término inglés 'star' (estrella). 'Con ello se jactaba de haber sido el pederasta más importante de aquella red', señala uno de los agentes, que destaca que entonces se le incautaron 25.000 imágenes y más de 500 vídeos pedófilos.

La Policía recuerda que, incluso, se le llegó a investigar en las pesquisas que terminaron con la detención del pederasta Nanysex, condenado a 44 años de prisión por abusar de niños pequeños. Entonces, a uno de los imputados se le intervino una conversación por messenger en la que ofrecía a Tornero vídeos sexuales 'con dos nenes de 9 y 11 años que son la polla'. El pederasta murciano ahora detenido le respondió con un expresivo 'ufff, mola'.