Público
Público

Pedraz investigará en Irak la muerte de José Couso

 El Poder Judicial autoriza el viaje del juez, que debe cumplir los «requisitos legales»

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya se prepara para desplazarse a Irak a investigar la muerte del cámara José Couso en el lugar donde se produjeron los hechos: el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó ayer el desplazamiento, 'siempre que en su desarrollo concurran los requisitos legales de carácter general'.

Pese a que fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron que 'esos requisitos legales' pasan obligatoriamente por obtener el preceptivo permiso de las autoridades iraquíes, desde el entorno del juez de la Audiencia se anunció que, con la autorización del Consejo, el magistrado se dispone a solicitar el preceptivo visado en la embajada iraquí para realizar el viaje.

El magistrado debe obtener el permiso de las autoridades iraquíes para viajar

Pero lograr el visto bueno iraquí para poder realizar en Bagdad una inspección ocular y la reconstrucción de lo sucedido el 8 de abril de 2003 parece difícil en un país que aún cuenta con una importante presencia del ejército estadounidense. Y más teniendo en cuenta que la investigación que realiza Pedraz se dirige contra los tres militares de EEUU que viajaban en el tanque que disparó el proyectil contra el hotel Palestina. Ante la falta de respuesta de Irak a la comisión rogatoria cursada con anterioridad, Pedraz precisaba en su solicitud de autorización al CGPJ que para desplazarse no era necesario tramitar ese mecanismo de auxilio judicial internacional. Pero es el método más lógico para recabar la autorización de un país para que un juez practique diligencias en su territorio. Hacerlo sin ese permiso podría ser entendido como una injerencia a su soberanía.

El aviso del magistrado de que no cursaría una comisión rogatoria llevó el viernes a la Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ a oponerse a la autorización del viaje, si no se cumplía este requisito.

La anterior comisión rogatoria enviada a Bagdad no fue contestada

La vocal Almudena Lastra comparte este criterio y ayer votó en contra del acuerdo de la Permanente. A su juicio, la autorización de un viaje como el de Pedraz por parte del CGPJ requiere que las condiciones previstas en el reglamento para regular estos desplazamientos se cumplan con carácter previo a la concesión del permiso.