Público
Público

Pedro Escobar, reelegido cordinador de IU en Extremadura

Se impone a la candidata de 'La Mayoría', Margarita González Jubete, con el 71% de los votos de la XII Asamblea Regional de la federación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actual coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha sido reelegido en el cargo por 168 votos a favor frente los 65 obtenidos por la candidata de la corriente crítica La Mayoría, Margarita González Jubete, lo que supone el 71% de los votos emitidos en la XII Asamblea Regional que esta formación celebra este domingo en Mérida (Badajoz).

Esta es la segunda vez que se celebra la XII Asamblea, ya que la del 14 de octubre, que ya eligió a Escobar, fue anulada por la Comisión de Garantías Federal a instancias de La Mayoría que la había impugnado por irregularidades en el proceso de elección de delegados y que no asistieron a la misma.

En esta ocasión, aunque la han impugnado, los miembros de la corriente crítica sí han decidido acudir para poder tener la posibilidad de que se oigan sus planteamientos, que discrepan de la actitud que el grupo parlamentario de IU tiene en el Parlamento con las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en Extremadura de José Antonio Monago.

Esta división de la coalición ha quedado patente en la defensa de las diferentes candidaturas, sobre todo en la referida a los delegados que deberán asistir a la Asamblea Federal, cuando incluso se ha producido un conato de enfrentamiento entre partidarios de Pedro Escobar y de González Jubete, que finalmente no ha ido a más.

Tras conocer los resultados, Escobar ha subido al escenario entre aplausos de los delegados, y visiblemente emocionado ha aseverado que 'no es una victoria de Pedro Escobar, es una victoria de los compañeros de IU-Extremadura'.

Escobar ha explicado que disfrutó más durante la anterior Asamblea Regional que calificó de 'impecable', unas palabras que han provocado los abucheos de los delegados miembros de 'La Mayoría'. Así, Pedro Escobar ha aseverado que está 'buscando vigas y pilares para construir puentes', y se ha mostrado seguro de todos los compañeros, los de ambas candidaturas, quieren 'lo mejor para IU-Extremadura'.

En la rueda de prensa posterior, Escobar ha reconocido que 'quizás' se ha equivocado en sus palabras de recuerdo a la anterior Asamblea, pero ha añadido que era necesario darles una explicación a los delegados 'que han hecho el esfuerzo' de asistir de nuevo a una asamblea, que ya se celebró 'con todos los requisitos'.

Escobar ha insistido en que a partir de ahora su objetivo es 'tender puentes' y 'cerrar costurones' con todos los sectores de la coalición, porque todos buscan lo mismo, aunque reconoce que habrá que esperar 'porque ahora las aguas bajan con mucho caudal'. En opinión de Escobar, los militantes de IU deberán decidir si quieren una formación 'como el Guadiana', que aparece y desaparece de la escena política extremeña o si se quiere una coalición 'que esté en la calle, pero también con un pie en las instituciones'. En este sentido, ha insistido en que el objetivo de IU debe ser la 'oposición al PP y marcar distancias con el PSOE'.