Público
Público

Pegatinas "libre de E. coli" para el mercado árabe

Este nuevo sello de garantía y los controles de calidad que requiere aumentarán el gasto para los productores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Emiratos Árabes está entre los países que han reclamado a España etiquetas que garanticen que sus productos están 'libres de E. coli', según explicó hoy la vicesecretaria general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Monserrat Cortiñas. Este nuevo sello de garantía y los controles de calidad que requiere aumentarán el gasto para los productores, demandó Cortiñas, que aceptó con resignación la exigencia de uno de los pocos mercados de exportación hortofrutícola que siguen abiertos. El principal problema sigue estando en el sector europeo, especialmente en países como Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia o Rusia.

En mayo, las perspectivas de venta de hortalizas al extranjero eran de 55 millones de euros semanales, frente a los 36,8 de junio. Una vez que han acabado las semanas de mayor exportación de estos productos (la campaña del pepino, por ejemplo, arrancó en febrero y termina en junio), las organizaciones agrarias miran temerosas el impacto que tendrá la crisis en la recolección de fruta de hueso, que tendrá su periodo de máxima actividad en los próximos meses, con el melocotón, la cereza, el albaricoque, la pera o la manzana.

Este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acogió dos nuevas reuniones de productores y comunidades autónomas, en las que se volvieron a estudiar las estrategias para devolver la confianza a los consumidores.