Público
Público

"La Pepa" vuelve a Cádiz

En su bicentenario, la Constitución de 1812 regresa a la ciudad en la que fue redactada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para celebrar su Bicentenario, la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', vuelve a la ciudad donde se gestó y donde se alumbró. Un fuerte dispositivo de seguridad la acompañará hasta llegar a Cádiz. Esta es la primera vez que la Constitución de 1982 sale de los archivos de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma. Sin embargo, lleva en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde la inauguración del edificio en 1850.

El documento ha visto pocas veces la luz, la última vez fue hace tres meses durante las jornadas de puertas abiertas del Congreso. También se expuso hace diez años en una muestra del Congreso sobre las distintas Constituciones españolas.

El ejemplar tiene 96 páginas, está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. La Constitución de 1982 contiene 184 firmas, la del presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios.

El valor del seguro que se ha hecho para el texto constitucional, según Interior, es de 200.000 euros, aunque el valor real de este documento histórico es incalculable.

A las nueve y media de la mañana dos operarios han colocado la caja que contiene 'La Pepa' en un camión junto con obras del Museo de América. Funcionarios del Congreso y trabajadores de la Cámara Baja se han dirigido al patio del Congreso para ver su partida.

La Brigada Central de Protecciones Especiales de la Policía Nacional es la encargada del gran dispositivo que se ha desplegado para acompañar a la Constitución. El dispositivo 'Venus' cuenta con un vehículo totalmente equipado para proteger el texto constitucional. Los integrantes del dispositivo estarán en continua comunicación con la Sala del 091 y con las plantillas policiales de las provincias que transcurren en su trayecto.

Además, acompañarán al camión dos policías en moto del Grupo de Avanzadas y Contravigilancias durante su recorrido en Madrid, así como estará vigilado desde el aire desde un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.