Público
Público

"Pequeño margen" de deuda para los ayuntamientos

Salgado ha adelantado que ese margen será para inversiones. De la Vega indica que esta medida es gracias a los "buenos resultados" de los ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, María Treresa Fernández de la Vega, ha admitido que el nuevo margen de deuda para los ayuntamientos 'no se trata de una rectificación'. 

El decreto aprobado el pasado 20 de mayo en Consejo de Ministros prohibía a los ayuntamientos pedir créditos y endeudarse durante 2011. A ese respecto ha explicado la vicepresidenta que el Gobierno 'a cada momento' adopta decisiones 'en función de las circunstancias', y el contexto económico actual que han demostrado los ayuntamientos, según Fernández de la Vega, es de 'reducción de déficit hasta la mitad' gracias a una 'buena recaudación' lo que permite 'gran flexibilidad'. 

'Estos presupuestos generales son muy especiales. Nos jugamos el futuro'

En declaraciones hechas en Antena 3, recogidas por Público.es, la vicepresidenta ha querido insistir en que 'no se trata de improvisación' sino de una respuesta que va en función de las 'medidas de resultados' de los gobiernos municipales. En ese sentido ha recordado que España, junto con Alemania, ha recuperado 'su nivel de confianza en el consumo' y en consecuencia, el Gobierno, adopta medidas que demuestrn que el país 'tiene estructura para remontar las dificultades'. 

Respecto a dar claridad sobre una posible fecha de salida a la crisis, la vicepresidenta no se aventura.'No se trata de fijar fechas para salir crisis. Lo más duro ha pasado, los datos están encima mesa', ha indicado, admitiendo que 'aún queda camino por recorrer, somos realistas'. 

Respecto a la reforma laboral, que se aprueba hoy en el Congreso, ha concluido que 'permitirá empleo más estable y de más calidad' . En esa línea ha recordado que 'gastamos 8.000 millones de euros en políticas activas de empleo. Hemos de rentabilizar ese gasto para que se traduzca en beneficio', ha indicado. 

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que ahora hay 'un pequeño margen' que permitirá a los ayuntamientos endeudarse, un margen que en el mes de mayo no existía ya que España, ha dicho, estaba sometida a una gran presión por parte de los mercados financieros. 

Salgado, en declaraciones a RNE, se ha referido así al decreto de 20 de mayo del Consejo de Ministros, y ha explicado que 'este margen se tiene cuando se tiene' y ahora existe en el pago de los intereses de la deuda.

'Madrid no podrá hacer más inversiones, si no puede financiarlas'

También ha apostado por utilizar ese margen para que el Ministerio de Fomento pueda recuperar algunas inversiones, ya que ha querido dejar claro que este dinero 'es para inversiones, no para gasto corriente'.

Ha informado de que estas medidas se anuncian ahora para que los ayuntamientos puedan preparar sus presupuestos para el año próximo y para que el Ministerio de Fomento sepa que puede recuperar algunas inversiones para 2011.

La vicepresidenta ha reconocido que las iniciativas adoptadas con anterioridad comienzan a 'dar sus frutos', ya que hay más ingresos y se está conteniendo el gasto y el déficit, si bien ha apostado 'por estar vigilantes'.

Salgado ha puntualizado que, en estos momentos, la estabilidad de los mercados permite que donde había una prohibición absoluta se pueda matizar y que 'aquellos ayuntamientos más prudentes puedan seguir financiando alguna de sus inversiones, por la vía del endeudamiento'.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya sugerido que los ayuntamientos cuya deuda supere el 75 % de sus ingresos no puedan endeudarse, como es el caso de algunos grandes municipios como Madrid, Salgado ha matizado que 'Madrid no podrá hacer más inversiones, si no puede financiarlas'.

Ha reconocido que hay ciudades muy endeudadas, pero se trata de una medida muy general, que afecta a ayuntamientos de todos los colores políticos.

Así, la vicepresidenta también ha citado ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Girona, Vigo, Almería, Badajoz, Guadalajara o Las Palmas, gobernados por todos los partidos políticos pero que han tenido un 'comportamiento más prudente' y que, por ello, están en mejor situación y contarán con este 'pequeño margen' que, no obstante, ha recordado, 'no es obligatorio utilizar'.