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Pere Navarro advierte del peligro en carretera para este fin de semana

El incremento de accidentes o la huelga de 'bolis caídos' han sido algunos de los temas que también ha querido tratar

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El director general de la DGT, Pere Navarro ha subrayado esta mañana la importancia de las multas como instrumento disuasorio para evitar accidentes de tráfico.  En alusiones a la huelga de 'bolis caídos' que se percibe desde la ciudadanía y que ha provocado un descenso notorio en el número de denuncias, Navarro afirma que no se puede relacionar el incremento en el número de accidentes con esta posible huelga. 

'Las cifras se estudian desde una perspectiva temporal más amplia. En los dos días y medio que dura un fin de semana no se puede concluir que los accidentes se incrementen por esta huelga', persevera el director de Tráfico en relación al considerable aumento de accidentes del pasado fin de semana que se convirtió en uno de los más trágicos de todo el año.  

'Las carreteras gratis para todos no pueden ser'

Para este próximo fin de semana ha querido advertir que se trata de los más peligrosos. 'El 15 de agosto de 2009 fue el peor día del año pasado en cuanto a accidentes con el número más alto de fallecidos en todo el año', quiso recordar Pere Navarro al recomendar mucha prudencia para los desplazamientos de los próximos días ya que confluyen diversos aspectos como las operaciones 'regreso' y 'salida' de vacaciones con numerosas festividades patronales. 

Otro aspecto polémico que ha tratado el director general de la DGT en una entrevista a la Cadena Ser es el del posible cobro por el uso de las autovías españolas. Avanza que se trata de un debate que aún está en el aire pero que se debería considerar con seriedad ya que 'todo gratis para todo el mundo no puede ser' y cree que lo lógico es que quién más utilice estas vías 'debería hacer aportaciones económicas para su mantenimiento'.  Cree que hay que reflexionar sobre el tema  'igual que el debate del copago en la sanidad'.

Por último ha recordado que es un debate a nivel europeo donde la directiva que regula la gestión de carreteras declara que las grandes vías en Europa ya están construidas y que ahora el objetivo es mantenerlas. 

Respecto a los controles de alcoholemia, Navarro ha indicado un aumento de cinco millones de controles de alcoholemia para fomentar la idea de la falta de impunidad frente a esta temeridades. Afirma que hay un consenso a nivel europeo de mantener esta línea de actuación frente a la conducción tras efectuar un consumo de alcohol.