Público
Público

Pere Navarro augura que el Govern "caducará en 2014"

El líder del  PSC ve "equivocado" el pacto CiU-ERC y afirma que su partido avalará el derecho a decidir siempre que sea legal y acordado con el Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, critica por 'equivocado' el pacto de gobernabilidad CiU-ERC ya que, a su juicio, prioriza la celebración de una consulta de autodeterminación y deja en un segundo plano la recuperación económica y de las políticas sociales. En declaraciones a TV3, el líder socialista ha asegurado que fruto de este acuerdo nacerá un Ejecutivo catalán inestable que, con toda probabilidad, 'caducará en 2014', año en que esta previsto convocarse la consulta.

Navarro ha recordado que su partido es un defensor del derecho a decidir, por lo que avalará una consulta siempre que esta sea legal y acordada con el Estado, algo que no ve garantizado con el acuerdo suscrito por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. 'Es un documento [el firmado por CiU y ERC] muy ambiguo y queremos saber cuál será la concreción de este documento. En Catalunya hay otras prioridades y en cambio el elemento nuclear del pacto es la consulta', ha zanjado el primer secretario del PSC.

El líder socialista ha mostrado su extrañeza porque ahora CiU se abra a recuperar impuestos como el de Sucesiones, y esta misma medida se la negara al PSC durante toda la legislatura pasada, cuando se suprimió definitivamente este tributo. Pese a la convocatoria de la consulta para 2014, Navarro ha asegurado que una de las prioridades de Mas tras ser investido presidente debería ser volver a negociar el pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre el nuevo impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por el Govern, Navarro ha asegurado que no ve las 'garantías legales' suficientes, y ha sentenciado que hubiera sido mejor algún tipo de medida que fomentara que las entidades financieras abrieran el grifo del crédito.

Navarro ha argumentado que el 2013 será un año clave para el PSC que debe marcar un punto de inflexión y el inicio de la recuperación del partido, que en noviembre pasado registró sus peores resultados en unas autonómicas desde la restauración del Parlamento autonómico. Tras un año en el cargo de primer secretario que ha sido muy intenso, entre otras cosas, por la negociación del pacto fiscal y el avance electoral, Navarro ha sentenciado que hasta ahora sólo ha podido hacer el trabajo de forma 'parcial' y que el 2013 debe servir para consolidar la reorganización del partido y la recuperación del diálogo con la sociedad.

Navarro ha asegurado que le ofreció a la diputada Rocío Martínez-Sampere formar parte de la dirección del grupo socialista en el Parlamento catalán y ésta declinó la oferta, según el líder socialista, argumentando que no tenía el conocimiento suficiente sobre los temas que tenía que coordinar.