Público
Público

Pere Navarro, elegido candidato socialista a la Generalitat

El primer secretario del PSC gana a Montserrat Tura con el 73,23% de los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha impuesto este domingo a la exconsellera y diputada Monserrat Tura en las primarias del partido con el 73,23% de los votos del Consell Nacional de la formación, por lo que liderará a los socialistas en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

El candidato presidencial ha conseguido un total de 279 votos frente a los 89 (23,36%) de Tura –se emitieron 381 votos y se registró uno nulo y 12 en blanco–. Navarro ha visto así ratificado su liderazgo con un porcentaje casi exacto al que obtuvo cuando se alzó con la primera secretaría del partido en el congreso de diciembre (un 73,06% entonces frente al 73,23% de hoy) y ha vencido así por un amplio margen a la exconsellera, que ha anunciado que no irá en las listas del PSC tras esta derrota.

En su discurso de presentación como candidato, Navarro ha reafirmado la voluntad del PSC de mostrarse contrario a la independencia de Catalunya y ha defendido un modelo federalista en España y Europa. Ante los miembros del Consell Nacional, Navarro ha sostenido que en los últimos dos años la situación ha empeorado mucho, y ha defendido una candidatura a la Presidencia de la Generalitat con la que hacer frente a 'un combate que será el más trascendental del partido y del país'.

'Puede haber gente que prefiera la independencia, pero la posición del partido no es independentista'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que los socialistas no están 'ni por la independencia de CiU, ni por la Guardia Civil que el PP quiere enviar' a Catalunya, sino que apuestan por el diálogo y la diversidad de una España y Europa federales. Navarro ha reafirmado que el PSC 'no es independentista' y que votaría no al referéndum, una declaración que le ha valido los aplausos de los presentes.

Así se ha expresado este domingo ante los 432 miembros del Consell Nacional del PSC reunido en la sede del partido en Barcelona para escoger, entre él y la diputada Tura, a la persona que liderará el partido en las elecciones del 25 de noviembre. Durante su discurso previo a la votación, Navarro ha defendido que en las filas de la formación socialista 'puede haber gente que prefiera la independencia, pero la posición del partido no es independentista, que quede claro'. El líder del PSC ha defendido por tanto la 'tercera vía' que representa su partido porque 'no ser nacionalista catalán no significa ser nacionalista español', de manera que los socialistas llevarán como bandera en estas elecciones su defensa de una reforma constitucional para avanzar hacia una España federal, para 'avanzar sin romper'.

El líder y ya candidato conduce sus críticas a los recortes de Mas

Se ha referido al actual escenario político entre el Estado central y Catalunya como un choque de trenes que 'una mayoría de catalanes' rechaza, y ha criticado que CiU quiera llevar la consulta de autogobierno incluso en la ilegalidad. Y le ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas: 'Adelantar las elecciones no es garantía de ganarlas. Cuando la gente ve trampas, castiga al tramposo'

El actual líder del PSC ha conducido su discurso a la crítica de las políticas de recortes de CiU, y ha subrayado la presunta relación de la federación con los escándalos del caso Palau y la trama de las ITV. Ha tachado de 'lamentable' la gestión política y económica de Mas que, en palabras de Navarro, ha llevado a Catalunya a una situación mucho peor de hace dos años, y ha indicado que con el adelanto electoral ha querido esconder su fracaso como gobernante.