Público
Público

'Performance' contra la ley antitabaco

Camareros, maítres y empresarios del ocio nocturno escenifican en Madrid su rechazo a la prohibición de fumar en espacios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Camareros, maítres y empresarios del ocio nocturno escenificaron este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, su rechazo a la nueva normativa antitabaco que a partir del 1 de enero prohibirá fumar en cualquier espacio público.

Esta protesta estaba organizada por la asociación de empresarios de locales de ocio de la Comunidad de Madrid Noche Madrid. Bajo el eslogan Ley Tabaco + Botellón = Kaos de la Noche, empresarios y trabajadores mostraron a través de una performance con actores 'los problemas que amenazan el descanso vecinal por culpa de la Ley del Tabaco y el botellón y que puede terminar provocando el caos de la noche'. 

'A un supermercado se va a comprar, a un autobús a viajar y a un bar o restaurante se va a disfrutar, son establecimientos diferentes', afirmó el  presidente de la Asociación de Maitres y Camareros de España (AMYCE), Mariano Castellanos. También recordó que, al igual que en otras profesiones, cuando alguien decide ser camarero sabe qué va a tener que atender a clientes fumadores.

Asimismo, lamentó  que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad no hayan contado con la asociación, que agrupa a más de 5.000 trabajadores del sector de la hostelería de toda España. 'Creen que nos van a salvar la vida porque no se fume en los establecimientos', ha afirmado Castellanos, para quien fumar es una actividad directamente relacionada con los servicios de ocio.

'Creen que nos van a salvar la vida porque no se fume en los establecimientos'

A su juicio, se está haciendo un flaco favor a la economía del país, ya que 'España es un país de servicios, es el segundo país turístico, y los turistas no viene sólo por 'sol y playa', también vienen porque hay unas libertades como poder fumar en los establecimientos de ocio'.

Desde AMYCE recuerdan que esta nueva ley puede provocar la eliminación de entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo de un sector que, según explicó, en los tres últimos años 'ha visto reducido su poder adquisitivo, trabajando las mismas horas, y su calidad de vida'. 'Ya hay muchos profesionales que están en el paro', aseguró Castellasnos.

Así se suma a la propuesta de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que ha solicitado se incluyan cubículos sólo para fumadores, ya que consideran que facilita al cliente fumar en el espacio en el que se encuentra consumiendo, aunque para Castellanos estos espacios deben estar 'bien ventilados'. Aunque, recordó que esta solución no es factible para espacios de menos de 100 metros cuadrados.

Castellanos también denunció la falta de información general que se está suministrando sobre este tema, y entiende que son ellos quienes van a tener que hacer cumplir la ley a partir del día dos de enero —fecha en la que están prevista su entrada en vigor—, aunque aún nadie les haya informado sobre cómo llevarla a la práctica.