Público
Público

El periodista de la BBC desvela cómo logró la grabación de ETA

Clive Myrie recibió el vídeo de manos de su fuente en París, tras una primera reunión breve en Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Clive Myrie, el periodista de la BBC encargado de dar la exclusiva del vídeo de ETA en el que anunciaba el cese de sus actividades, ha explicado a través de la web de la cadena británica cómo obtuvo la grabación. 

Myrie recibió el vídeo de manos de su fuente en París, tras una primera reunión breve en Londres. El portador del vídeo le admitió que 'los nacionalistas vascos están frustrados', que 'la independencia es hoy tan remota como hace 50 años' y que ETA 'es un lastre' tras comparar el País Vasco con Catalunya. 'Han conseguido más autonomía y allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas', le dijo.

El periodista explica que una persona, que conocía y a la que no había visto desde hacía un año, contactó con él a través de e-mail, y le trasladó que le había estado buscando y le emplazaba a un encuentro en Londres para tomar un café.

Myrie señala que, en el desarrollo de ese encuentro, celebrado en un café fuera de la estación del metro de Covent Garden, esta persona, que en ningún momento señala que sea miembro de ETA, le traslada que la banda armada está considerando 'seriamente' un cese en su lucha armada 'por un Estado vasco', y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo.

Asimismo, el periodista señala que, en su conversación, esta persona le indicó que las opciones de 'un Estado vasco independiente' son 'tan remotas ahora' como lo han sido durante los últimos 50 años. Asimismo, ponía en cuestión la violencia de la banda, y decía que podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla. '¿Podría ser que en realidad ETA esté lastrando la causa del nacionalismo vasco en lugar de colaborar con ella?', dijo.

En esa conversación, le comunicó que unos días después le mandarían un mensaje de texto por teléfono para citarse y entregarle el vídeo que, finalmente, emitió la cadena. La grabación le fue entregada a Myrie en la estación Gare du Nord de París a las dos de la tarde, aunque no se especifica la fecha.