Publicado:  18.08.2011 17:33 | Actualizado:  18.08.2011 17:33

Periodistas denuncian el acoso policial durante la marcha laica

La policía retuvo a varias personas que se encontraban en Sol informando sobre la manifestación

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se ha oído muchas veces eso de "la verdad es la primera víctima de una guerra". Si bien los últimos movimientos ciudadanos —sobre todo el 15-M pero también la marcha laica de ayer— no son una guerra, sí es cierto que la verdad ha comenzado a ser agredida.

Primero fue la agresión y detención del periodista de lainformacion.com Gorka Ramos durante la carga policial contra la manifestación que se produjo hace unos días frente al Ministerio del Interior. Ramos se encontraba allí informando a través de su teléfono móvil de todo lo que sucedía, cuando varios policías le rodearon, pegaron y luego llevaron a la comisaría (un vídeo plasmó todo lo ocurrido).

Ayer, durante la carga policial que disolvió la marcha laica, varios periodistas fueron agredidos y retenidos por el único hecho de estar contando lo que pasaba. Una de ellas fue Patricia Horrillo, que estaba en la Puerta del Sol como periodista independiente. En un vídeo que ella misma colgó en la red, puede verse como un policía le arrebata la identificación que llevaba colgada al cuello —"la hice yo misma, iba perfectamente identificada como periodista, con mi DNI y mi foto", cuenta Horrillo a Público.es—, y con un tono agresivo, le pide el carnet de identidad con amenazas: "Cómo te pegue una hostia...", le espeta el agente.

A continuación, tal y como cuenta la periodista, la llevó a una furgoneta de la policía donde otro agente empezó a gritar que le pusieran "unas esposas". "Entonces, yo les dije que sacaría el DNI, se lo enseñé y me dijo un policía: ahora vas a hacer lo que yo te diga, coges tu DNI y te vas al final de la calle", cuenta Horrillo, que asegura sentirse "indefensa".

Otra periodista, Lidia Ucher, también ha contado en un vídeo a la plataforma audiovisual ciudadana Vúdeo lo que le sucedió anoche. En él, explica cómo fue retenida por la policía y agredida verbal y físicamente a pesar de poseer una acreditación de prensa. Jonás Candalija, también periodista, relata a Vúdeo cómo le agredió la policía después de que denunciara a través de Twitter la detención de Ucher y ha denunciado cómo un policía le dijo: "Te vamos a pegar sin que nos vean, periolisto".

PUBLICIDAD

Comentarios