Público
Público

El pesimismo se adueña de los españoles, según el CIS

Los datos del barómetro del CIS del mes de junio muestran que la preocupación por la economía aumenta con respecto al mes pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro del mes de junio en el que se ve que los españoles siguen preocupados por el paro y la situación económica, como los dos principales problemas. En tercer lugar sigue la clase política, como ya ocurriera en los últimos barómetros. 

El 75,9% de las personas encuestadas opina que el desempleo es el principal problema que existe actualmente en España, seguido de los problemas de índole económica, que se sitúa en el segundo puesto con un 53% de los votos. Con un 20,7% aparece la clase política y los partidos políticos, en tercera posición, por delante de la inmigración con un 12,5%, la inseguridad ciudadana con un 7,3% y el terrorismo de ETA, con un 7%. 

Sube tres puntos la preocupación por la economía y dos por la clase política

Esto significa que el porcentaje de quienes opinan que la economía es el principal problema ha aumentado en tres puntos con respecto al anterior barómetro, bajando cuatro puntos quienes votaron por el paro. Dos puntos es lo que sube la clase política como el tercer problema para los españoles. 

La economía preocupa y mucho a los ciudadanos, que en un porcentaje del 79,2% piensa que la situación económica es mala o muy mala, siendo tres puntos superior al porcentaje de mayo. Sólo un 2% la considera buena y nadie la considera muy buena. El pesimismo sigue cundiendo entre la gente, ya que un 74,9% piensa que la situación dentro de un año será igual o peor que ahora, disparándose en seis puntos más los que opinan que empeorará con respecto al mes pasado. Sólo un 15,9% piensa que irá a mejor. 

Sobre la situación política del país, el tercer problema para los encuestados, casi un 70% de los españoles cree que es mala o muy mala. Tan sólo un 3% piensa que es buena o muy buena. Sin embargo, el porcentaje de los que piensa que la situación política mejorará dentro de un año es del 10%, frente al 75,5% que piensa que seguirá igual o empeorará.

Coincidiendo con el fin de la Presidencia española de la UE, el CIS ha querido comprobar la implicación de los españoles en Europa. Los resultados obtenidos muestran que un gran porcentaje de los españoles, un 43%, no sabía que España presidía la UE frente al 57% que sí lo sabía.

Un 43% de los encuestados no sabía que España presidía la Unión Europea

De los que acertaron, sólo un 17% piensa que el Gobierno de España lo ha hecho bien o muy bien, frente a un 56,2% que piensa que lo ha hecho regular, mal o muy mal. También es alto el porcentaje de los que no saben o no se pronuncian, un 12%.

El barómetro también arroja datos sobre religión y sobre el número de creyentes católicos. Este porcentaje sigue disminuyendo, como ya hiciera en el mes de mayo, cuando un 73,2% se declaraba católico. En junio, el número baja hasta el 72,7%. 

En descenso también el porcentaje de aquellos que acuden casi todos los domingos y festivos a misa, pasando del 13,7% al 13,4%. Sin embargo, baja ligeramente el porcentaje de quienes se declaran católicos pero no van casi nunca a misa, un 56,5% frente al 57,1% de mayo.