Público
Público

De una petición de comisiones ilegales a los falsos prejubilados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Cuál es el origen del escándalo?

La investigación sobre la presunta trama de falsos prejubilados proviene de las pesquisas abiertas por el ‘caso Mercasevilla'. Empleo llevó a la Fiscalía una grabación en la que se escuchaba al ex director del mercado público, Fernando Mellet, pedir comisiones ilegales a dos empresarios. El PP interpuso una querella en el juzgado y el caso pasó entonces de la Fiscalía a la magistrada Mercedes Alaya.

¿Qué es el ‘caso Mercasevilla'?

Tiene varios frentes, que fueron saliendo uno del otro como muñecas rusas. Se comenzó por las comisiones ilegales. Esa investigación llevó a otra por una supuesta venta fraudulenta a la constructora Sanma de los terrenos del mercado. También se indaga un delito societario. Existen numerosas irregularidades en la gestión de Mercasevilla. De las pesquisas sobre los ERE de Mercasevilla salió la investigación general sobre todos los ERE financiados por la Junta.

¿Cuántos falsos prejubilados hay?

Confirmados existen 39, cuatro de ellos afiliados al PSOE andaluz, prejubilados en 14 empresas distintas. Hay al menos otra veintena de sociedades en el punto de mira de los investigadores. En total más de 6.000 personas están cobrando prejubilaciones de la Junta de Andalucía a las que sí tienen derecho.

¿Qué ha hecho la Junta andaluza?

La Junta abrió una investigación interna cuando saltó el escándalo de los ERE de Mercasevilla y la amplió posteriormente a todos los demás caos.Ha remitido al juzgado las irregularidades que ha encontrado y ha garantizado que así seguirá 'caiga quien caiga'.

¿Existe un fondo de reptiles?

La expresión la usó el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero en una testifical ante la Policía. Luego se retractó y afirmó que no conocía el significado de la expresión, que alude a fondos secretos para pagar sobornos. La Junta ha dispuesto de 647 millones para ayudas sociolaborales a empresas en crisis desde 2001. Esos fondos son limpios, provienen de los Presupuestos. La cuestión está en el procedimiento para su distribución. Se trata de una cuestión jurídica, que podría tener consecuencias penales. La Policía y la Intervención de la Junta coinciden en que no fue el adecuado y se distribuyeron fondos saltándose 'de forma total y absoluta' los procedimientos. La Junta sostiene que se escogió un sistema de reparto entre varios posibles, todos legales.

¿Hay financiación ilegal del PSOE?

El PP lo insinúa. Sin embargo, la investigación judicial no sigue este camino. El PSOE asegura rotundamente que no existe.