Público
Público

Petición masiva a Duran para que dimita por el 'caso Pallerols'

Los partidos se acogen a unas palabras del líder de Unió en 2000 en las que prometió dimitir si se probaba el fraude. Hasta su socio Convergència le pide "explicaciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Petición masiva para que Duran se marche. Este ha sido el sentir de todos los partidos políticos al conocerse que altos cargos del partido democristiano desviaron a las arcas de la formación fondos de la UE destinados a actividades de desempleados (Participa en nuestra encuesta).

Esquerra Republicana de Catalunya, PSC, PP, IU, UPyD  e incluso la propia Convergència Democràtica de Catalunya se han apresurado este miércoles a exigir cuentas a UDC y a su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, por el caso Pallerols.

Desde Convergencia, la formación coaligada con UDC, la reclamación ha sido pedir 'explicaciones' a su partido hermano, sin citar expresamente a su líder. Sin embargo, el nuevo socio de CiU, Oriol Junqueras, de ERC, ha pedido a los 'máximos responsables' de UDC que asuman las responsabilidades políticas que prometieron en su día asumir si se probaba la financiación ilegal del partido.

Cospedal, obviando el historial de su propio partido, se ha atrevido a pedir la dimisión de DuranJunqueras parece aludir directamente a Duran i Lleida, a quien en este asunto le persiguen unas declaraciones realizadas en noviembre de 2000, en una entrevista en la cadena SER, donde se comprometió a dimitir si se probaba financiación ilegal de UDC, lo que este martes ha sido admitido por los implicados, que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la cárcel a cambio de esa confesión.

IU: Mientras Duran atacaba a los andaluces y al PER, Unió 'ponía la mano'A estas mismas declaraciones también ha hecho referencia, además del resto de partidos, el PSC, que en boca de su portavoz, Jaume Collboni, ha calificado el hecho de 'especialmente grave', dado el agravante de que  'se hizo con dinero que iba destinado a la formación de parados'. Collboni confía en que Duran cumpla su palabra y dé 'respuesta' tras probarse los hechos. 'Desde el punto de vista de la necesaria regeneración democrática, es imprescindible que Unió y el señor Duran den una respuesta política contundente, que haya responsabilidades penales y que se devuelva el dinero', ha añadido.

Especialmente significantes han sido las palabras del portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, que ha recordado  las críticas Duran a los andaluces que se beneficiaban del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) y ha destacado que, mientras atacaba a sus paisanos, su partido 'ponía la mano' para obtener dinero de manera ilegal. A su juicio, éste es 'un mal precedente' que no puede saldarse sin la asunción de responsabilidades políticas, puesto que es la primera vez que un partido asume colectivamente que se ha financiado con dinero que no le correspondía.

UDC aceptó ayer devolver los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama, en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los procesados de entrar en prisión.  Junqueras desonfía del acuerdo: 'Me parece fatal porque, evidentemente, la actuación de quien ostenta cargos públicos debería ser impoluta, limpia y transparente (...). (El pacto) da una imagen penosa de la cosa pública', ha opinado.

Rosa Díez  ve escandaloso que el Gobierno pacte que los corruptos no entren en la cárcel Más contundente todavía ha sido el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, quien ha solicitado al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que sea 'consecuente' y dimita de su cargo tras conocerse el martes el desenlace del caso Pallerols que afecta al partido democristiano.

También ha entrado en escena la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que obviando el historial de su propio partido, se ha atrevido a invitar a Duran a dimitir de sus cargos en su partido, como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y como diputado. Cospedal ha hablado de 'incoherencia y frivolidad' para referirse a la posición del líder de UDC. En la misma dirección se ha manifestado la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien considera que Duran i Lleida debería dimitir de sus cargos. Entiende 'absolutamente escandaloso' que el Gobierno, del que depende jerárquicamente la Fiscalía, haya pactado que los 'corruptos' del caso Pallerols no entren en la cárcel. ¿Esa es la regeneración democrática que vende el Gobierno?, ha preguntado.

UDC descarta que Duran dimitaPese al clamor político para que Duran se vaya, desde UDC ya han avanzado que Duran no dimitirá al considerar que 'no hubo financiación irregular' del partido.




DISPLAY CONNECTORS, SL.