Público
Público

"Pido que este domingo los militantes voten en libertad"

Secretario general del PSM. Afirma que su proyecto está "movilizando a la izquierda social", lo que supone un paso necesario para ganar a Aguirre las elecciones autonómicas de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la cabeza del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, sólo cabe un escenario: el de la victoria en las primarias. Su futuro político le va en ellas. En su entorno aseguran que le ha dado la vuelta a las encuestas, que hace dos meses sirvieron para que el PSOE le pidiera que diese un paso atrás, pero el candidato prefiere no comentarlas. Cree que la movilización que ha generado su proyecto es clave para ganar en 2011.

'Va a ganar quien se lo merezca. Es lo justo y mi partido siempre apuesta por la justicia'

Explique a los indecisos por qué se considera usted el mejor candidato para ganar a Esperanza Aguirre.

Este es el proyecto político del esfuerzo y del trabajo, porque ganar no es un derecho sino el resultado de ambas cosas y de aplicar la inteligencia colectiva de esta organización. Esta es la candidatura de la coherencia política. Hace tres años empezamos un liderazgo de abajo arriba y, desde luego, entendimos qué es lo que hacía falta en Madrid. Esta candidatura está movilizando a la izquierda social y, por tanto, es la que va ganar las elecciones.

¿Usted cree que ahora estámejor situado que Jiménez en las encuestas?

'No hay futuro sin raíces y sin pasado.Ni me escondo en él, ni lo escondo'

Como soy coherente, no voy a utilizar las encuestas, ni las que había antes ni las que hay ahora, ni las que nos daban bien ni las que dan lo contrario. Otra cosa es que los que utilizan las encuestas, por coherencia, deberían contar lo que dicen ahora los datos.

Promete crear 150.000 empleos y hacer realidad la educación gratuita de 0 a 3 años. ¿No son arriesgadas esas promesas?

No, porque lo tenemos muy medido y calculado. Hemos elaborado un programa de gobierno y no hemos comprometido nada que no podamos hacer desde el Ejecutivo autonómico. Sabemos además cuándo y en qué plazos lo iremos haciendo. La prioridad es crear empleo. En seis meses pondremos en marcha la Ley de Dependencia, que significa crear 53.000 puestos de trabajo, un tercio de los comprometidos.

'Ganar no es un derecho, es el resultado de aplicar la inteligencia colectiva de la organización'

En sanidad quiere reducir las listas de espera y ofrecer atención personalizada. ¿Eso se consigue privatizando el 14% del sistema?

No, apostamos por una sanidad pública de calidad. Hemos alertado sobre los riesgos de la privatización. En la Comunidad de Madrid, la privatización supera ese porcentaje; hay un desmantelamiento y una hemorragia de los servicios públicos.

¿Cree que fue un error defenderla supresión del impuestode patrimonio?

No, yo defiendo una fiscalidad progresista desde un modelo socialdemócrata: el que más tiene que más pague. Y defiendo un impuesto a las grandes fortunas y a las grandes rentas. El problema es que el antiguo impuesto de patrimonio gravaba a trabajadores y clases medias. Hay que cambiarlo por un impuesto que grave a las clases altas y las grandes fortunas.

Si gana, ¿mantendrá su oferta para que Jiménez sea su número dos?

Mire usted, mi biografía y mi historia... Uno es coherente con lo que ha sido, por lo tanto, no tenga ninguna duda. Ya lo he hecho cuando he tenido eleccio-nes primarias, por ejemplo en mi ciudad. Fui candidato y la aspirante fue mi teniente de alcalde; José Cepeda aspiró a la secretaría general y ahora está en mi equipo. Mi visión de la política es de integración, de suma.

Pidió a la dirección del PSOE que no estropease el proceso. ¿Cómo valora su gestión de las primarias?

El aparato federal es el que ha decidido todo este proceso, no había mucha experiencia en primarias, por tanto ha habido que tomar muchas decisiones y no tengo nada que decir. Asumir las decisiones que ha tomado Ferraz.

¿En qué le ha perjudicadoel aparato del PSOE?

Es momento de ver las fortalezas que suponen unas primarias. Me quedo con que nos ha situado mediáticamente donde queríamos estar, que nos han dado el impulso definitivo para gobernar en 2011 y que los socialistas madrileños somos una organización respetable y respetada.

Algunos militantes denuncian en privado presiones para votar a Jiménez. ¿Le constan esas presiones?

Pido que el domingo participen todos los militantes, que lo hagan en libertad y democracia y que nadie se deje atenazar por ninguna presión. Cuanta más participación, mejor.

¿Le parece que Leguina y Barrionuevo son la mejor compañía para alguien que quiere encarnar el socialismo del futuro?

No hay futuro sin raíces y sin pasado. Los que estamos orgullosos de nuestro partido estamos orgullosos de los gobiernos del PSOE y de la transformación que han hecho. ¿Cómo podría pedir el apoyo de los mayores del partido sin considerar y respetar el patrimonio político que han dejado en esta organización? Todos los apoyos, bienvenidos sean. Respecto al pasado, ni me escondo en él ni lo escondo.

¿Seguirá como secretario general si pierde las primarias?

No hay otro escenario en la cabeza que no sea el de la victoria. Aquí estamos dirimiendo la candidatura autonómica, no otra cosa.

¿Tendrá consecuenciassu rebelión' hacia Zapatero?

No ha habido ninguna rebelión sino un gran acuerdo con Zapatero.

¿Qué queda del idealista de 31 años que conquistó Parla?

Todo, los valores y la forma de entender la política, que es un instrumento para que un sueño sea realidad. No quiero ser funcionario de la política.

¿Le escribe José Andrés Torres Mora sus discursos?

No, pero sí es una persona que aporta muchas ideas y con la que tengo un contacto permanente. También lo hacen Juan Barranco, Pepe Quintana, Enrique Cascallana, Mario Salvatierra o Juan Antonio Barrio. Este es un proyecto colectivo donde hay un poquito de vida de todos.

¿Quién cree que va a ganar?

Quien se lo merezca, es lo justo y mi partido siempre apuesta por la justicia.