Público
Público

Los pilotos de Iberia amenazan con una huelga inminente

El Sepla acusa al primer ejecutivo de la compañía de "regalársela a British Airways"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amago de huelga de los pilotos de Iberia para forzarla a negociar. El sindicato mayoritario de este colectivo, Sepla, amenazó con convocar el próximo mes paros si la compañía aérea, hoy fusionada con British Airways en el grupo paraguas AIG, anuncia que creará una filial de bajo coste distinta al negocio de su también subsidiaria Vueling.

Al Sepla se unen otros sindicatos de tripulantes de cabina, como Stavla, Sictpla, además de CTA y USO. Aseguran que Iberia aprobará en un nuevo plan director el 4 de octubre crear esta filial, que nacería para hacer las conexiones cortas hacia vuelos de Iberia de larga distancia (por ejemplo, de París a Madrid, con destino final en Latinoamérica). Y esto supone 'externalizar' gran parte de las horas de vuelo que tiene la aerolínea y 'hacerla más pequeña para que British crezca a su costa en la fusión, de tal manera que, en 2016, sea British la que mande en una unión que se hizo entre iguales', señaló ayer Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia en una rueda de prensa. Peral acusó a Iberia de 'regalar a British la compañía, sus activos, la Terminal 4 de Barajas y 2.500 millones que tiene en caja Iberia'.

Según Sepla, la compañía no puede externalizar los vuelos sin consultarles, porque así lo marca su convenio colectivo, pero 'no hay negociación' desde julio, cuando propusieron a Iberia hacer las rutas low cost con ahorros del 50% para la compañía. Según Iberia, sin embargo, la negociación sigue abierta, aunque recuerda que ya anunció la creación de la filial en 2009.