Público
Público

Plan mundial para acabar con las dolencias olvidadas

El Banco Mundial y la fundación Bill y Melinda Gates firman la 'Declaración de Londres'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Mundial y la fundación de Bill y Melinda Gates firmaron ayer con otras entidades un plan de acción para erradicar o controlar antes de 2020 diez enfermedades tropicales olvidadas, que sufren 1.400 millones de personas, fundamentalmente en los países más pobres.

La iniciativa, llamada Declaración de Londres, ya que se firmó allí, también contará con la financiación de 13 empresas farmacéuticas, distintos organismos públicos y varios gobiernos de países ricos. Todos aportarán un total de 785 millones de dólares (unos 600 millones de euros) para la investigación y suministro de medicamentos. Los firmantes se comprometieron a donar anualmente 1.400 millones de tratamientos.

Se trata del mayor esfuerzo conjunto 'realizado hasta la fecha', aseguró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien confió en que antes de que termine esta década 'casi todas estas enfermedades se puedan eliminar o controlar'. Entre las dolencias a investigar están la lepra, el conocido como gusano de Guinea, la filariasis linfática, la ceguera causada por tracoma, la enfermedad del sueño, los helmintos transmitidos por la tierra, la esquistosomiasis, la oncocercosis o ceguera de los ríos, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.