Público
Público

El plan de Rajoy disgusta al PNV y a la patronal vasca

Josu Erkoreka, afirma que, con las medidas planteadas, la "recesión está cantada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hoja de cálculo del Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis ni gusta al PNV ni tampoco a la patronal vasca. El portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que, con las medidas planteadas, la 'recesión está cantada'.

Erkoreka mostró esta preo-cupación en su blog tras analizar los efectos que podría tener la aplicación conjunta de la prórroga presupuestaria, la 'motosierra' en el gasto público, sobre todo en Fomento e I+D+i, 'necesarios para favorecer el crecimiento económico', y el aumento de los impuestos en todos los escalones: 'La capacidad del gasto de los ciudadanos disminuirá un poco más y se acentuará la contracción del mercado interior'. A juicio de Erkoreka, con la suma de las medidas señaladas 'el crecimiento económico se sitúa, al menos a corto plazo, en el terreno de la quimera. Y si no hay crecimiento, no hay empleo. Es de cajón'.

La secretaria general de la patronal vasca (Confebask), Nuria López de Guereñu, rechazó, por su parte, el 'café para todos' del Gobierno para reducir el déficit público, pues cuando hay recortes 'se ralentiza el crecimiento'. Así, defendió que los recortes no pueden ser similares para el País Vasco, 'que tiene un leve resfriado', que para otras comunidades que por su endeudamiento 'necesitan respiración asistida'.