Público
Público

Plantea igualar los impuestos a las rentas de capital y de trabajo

Hace público su "decálogo económico", elaborado por Borrell, que exige "acabar con los abusos y excesos del poder financiero"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo de Carme Chacón dio a conocer ayer su 'decálogo económico'. Un documento, elaborado por José Borrell, que 'converge con la posición de la socialdemocracia europea', según explican en su entorno, y que concreta lo esbozado en el manifiesto Mucho PSOE por hacer, germen de la candidatura de la exministra.

Entre los diez mandamientos presentados destaca el relativo a 'reducir las desigualdades' mediante un nuevo sistema fiscal que 'aumente la equidad y su capacidad recaudatoria'. Un principio ideológico con el que los ciudadanos parecen haber dejado de identificar al PSOE. Así, el documento propone igualar la tributación de las rentas de capital con las de trabajo. Aquellas, apunta el texto, 'deben integrarse en el IRPF bajo la misma escala progresiva'.

También insiste en medidas como redefinir el impuesto de sucesiones y la lucha contra el fraude fiscal. En concreto, plantea ampliar 'la pena por el delito fiscal y el plazo de prescripción a diez años para el gran fraude fiscal'.

Otras recetas pasan por combinar la política de austeridad con 'plazos factibles de reducción del déficit', que tenga en cuenta el porcentaje de nuestra deuda pública sobre el PIB. 'La austeridad generalizada conduce a la recesión y la recesión exige más austeridad'. Por eso, quieren impulsar una política económica europea que estimule la reactivación y el empleo. En el marco europeo, el decálogo también defiende una nueva gobernanza europea con un Fondo Monetario Europeo que emita eurobonos.

El documento económico sostiene que es 'necesario y urgente sanear el sistema financiero, pero no a costa de los contribuyentes'. En su intervención en abierto ante los militantes en León también se reunió en privado con los delegados, la exministra sostuvo que hay que 'acabar con los abusos y excesos del poder financiero'.

En línea con lo proclamado por el candidato socialista al Elíseo francés, François Hollande, Chacón resaltó que 'hay que poner fin al espectáculo' de algunas entidades financieras que quiebran pero cuyos ejecutivos se van con indemnizaciones millonarias.

Estas medidas, resumió Chacón, tratan de ser una 'respuesta distinta' a la que está dando la derecha. El documento económico también defiende 'garantizar el derecho a la vivienda digna y la formación a lo largo de toda una vida'.

Respecto a los congresillos, Chacón celebró el 'debate libre' del fin de semana. En su equipo están 'enormemente satisfechos de los apoyos mayoritarios'.