Público
Público

La plataforma de los 30 pide listas abiertas en el PSOE

Narbona presenta hoy un decálogo para cambiar el funcionamiento interno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tiempo apremia y, aunque con un ritmo de actividad menor en estos días, los sectores que aspiran a tomar las riendas del PSOE en el 38º Congreso no descansan. Tras la pausa de fin de año, hoy reactivarán sus agendas, con el horizonte inmediato del Comité Federal del domingo, que será la última reunión de la cúpula dirigente antes del cónclave que se celebrará del 3 al 5 de febrero.

En esta reunión del sanedrín socialista, se aprobará la ponencia que servirá de marco para los debates congresuales. Pero los partidarios de la candidatura de Carme Chacón siguen resueltos a mantenerse a la cabeza en el debate de las ideas y en la web Mucho PSOE por Hacer se abrirá hoy un nuevo foro sobre el modelo de funcionamiento del partido, a partir de un documento redactado por Cristina Narbona.

La exministra de Medio Ambiente ha elaborado un decálogo de propuestas orientadas al objetivo de recuperar la credibilidad social, que pasa por volver a convertir al PSOE en referencia de 'calidad democrática y regeneración política'. Para ello, juzga imprescindible sellar la brecha que separa a dirigentes y militantes, antesala del divorcio entre el partido y los ciudadanos. En su opinión, la mejor vía es propiciar un incremento de la participación.

Narbona, según ha podido saber Público, aboga por que el PSOE incorpore el procedimiento de listas abiertas para cualquier proceso interno en el que se tenga que elegir a alguien, desde los delegados a los congresos los que acudan al 38º Congreso se eligen en listas cerradas y bloqueadas hasta la Ejecutiva o el Comité Federal.

La exministra reaparece mañana en un acto en la UGT de Valencia

Cristina Narbona también propone la introducción de las primarias abiertas a los simpatizantes ahora están restringidas a los afiliados para designar a los candidatos electorales, como defendió públicamente Chacón y apoyó Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso de postulación como candidato.

Además, defiende profundizar en la 'rendición de cuentas' de los dirigentes, tanto en el partido como en las instituciones, mediante la evaluación de los resultados por parte de los militantes. El documento será presentado en Fuerteventura por Narbona y José Borrell.

La web de la plataforma de los 30 abrió ayer un nuevo foro con un texto de Juan Fernando López Aguilar, con el título 'La acción exterior y global en el futuro del PSOE: Internacional Socialista y Partido Socialista Europeo'. El portavoz en el Parlamento Europeo reivindica la necesidad de una socialdemocracia europea capaz de plantar cara al 'recetario desastroso' de Merkozy, en línea con las voces que abogan por un rearme internacionalista. Entre otras iniciativas, plantea que los socialdemócratas propongan un candidato único para presidir la Unión Europea en las elecciones que se celebrarán en 2014.

Los miembros de este grupo tienen programados varios actos a lo largo de la semana para seguir divulgando su manifiesto, con intervenciones en distintos puntos geográficos de López Aguilar, Roberto Jiménez, Miguel Ángel Moratinos o Carlos Martínez.

Chacón reaparecerá mañana en uno de ellos, el convocado en la sede de UGT de Valencia, donde estará también Francisco Caamaño.

Chacón presentará su candidatura antes del Comité Federal del domingo

Sin embargo, toda la expectación se centra en el acto que se prepara en Madrid con el objetivo formal de presentar las aportaciones y conclusiones del proceso abierto con el citado manifiesto, con asistencia de representantes de los distintos territorios. Podría ser el momento para el anuncio público de que Chacón disputará a Rubalcaba el cargo de secretario general. Fuentes próximas a la exministra confirmaron su intención de hacerlo antes del comité federal del domingo.

Mientras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, reconoció que entre los socialistas catalanes hay 'más simpatía' por Chacón como virtual candidata a la Secretaría General del PSOE, pero aseguró que su partido no tendrá un 'candidato oficial', según informa José Ramón González Cabezas.

El nuevo líder de los socialistas catalanes, que en repetidas ocasiones ha exhibido su proximidad personal y política con Chacón, argumentó su cercanía a la exministra 'por haber convivido durante momentos, unos más felices otros más complicados'. No obstante, insistió en que tanto ella como Rubalcaba le merecen 'el máximo respeto y gran admiración' por 'el coraje' que demuestran.

Los partidarios de Rubal-caba, tras su postulación del jueves, están ahora recogiendo los avales necesarios para que adquiera la condición oficial de precandidato, lo que le permitirá tener acceso al censo oficial de militantes. Basta con la firma de 25 miembros del Comité Federal.

Aunque ayer no había cerrado aún su agenda para la semana, Rubalcaba también tiene intención de empezar a desplegar esta semana una agenda de visitas territoriales.