Público
Público

El PNV buscará consolidar la paz tras el 20-N

Erkoreka vuelve a liderarlas candidaturas del Partido Nacionalista Vasco al Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fijó como objetivo para su formación tras las elecciones generales consolidar 'el nuevo tiempo de paz' en Euskadi. Urkullu aseguró que trabajará por esta meta con 'discreción, generosidad y altura de miras, sin prisas, sin pausas y sin cálculos'. 'No vamos a esperar la paz, vamos a trabajar la oportunidad que tenemos', prometió Urkullu durante la presentación en Bilbao de las candidaturas del PNV junto al cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka.

Además de consolidar 'el nuevo tiempo de paz' y forjar la convivencia, que definió como 'el bien mayor para la sociedad vasca', serán objetivos del PNV el bienestar y el empleo, así como trabajar por 'un nuevo estatus político para Euskadi', explicó Urkullu.

El líder nacionalista indicó que, tras 'encauzar' con el PSOE el cumplimiento del Estatuto de Gernika en la legislatura recién cerrada, su partido 'ambiciona un nuevo estatus político' para el País Vasco y se comprometió a que 'el Grupo Vasco sea la plataforma para esta propuesta, que nacerá en Euskadi y se ratificará en Euskadi'. Según recalcó, el PNV trabajará 'en el reconocimiento de Euskadi como nación y en el derecho a que su futuro se decida en Euskadi y no en España'.

Urkullu también se comprometió a procurar para el País Vasco proyectos de modernización que mejoren las condiciones económicas y el empleo, 'desde el convencimiento de la sostenibilidad de servicios públicos' como la sanidad, la educación y los servicios sociales. 'La sociedad vasca sabe que en ese compromiso con Euskadi el Grupo Vasco es incansable, inagotable e inigualable', proclamó Urkullu.

Su responsable, Josu Erkoreka se comprometió, por su parte, a 'volcar' la acción parlamentaria del PNV 'en el empeño de Euskadi por salir adelante' y en el logro de objetivos que, según dijo, no son suyos, sino de Euskadi.

'Hoy más que nunca es preciso un grupo parlamentario fuerte en Madrid', pidió Erkoreka, para que la crisis 'no anule' a Euskadi 'como economía y nación', y para defender su desarrollo y autogobierno.

El responsable parlamentario del PNV en Madrid advirtió de que si no está el PNV en las Cortes 'muy pocos estarán en esa clave, nadie estará en esa clave', aseguró en alusión a la coalición abertzale Amaiur y a los partidos de ámbito estatal.