Público
Público

El PNV decide hacer bandera del 'plan Ibarretxe'

Urkullu insiste en que "puede recuperarse el Estatuto" que rechazó el Congreso en 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este lunes que se podría 'recuperar' el plan Ibarretxe, porque contiene 'muchos principios' que sirven para saber cómo debería 'entenderse el actual autogobierno en busca de un acuerdo'. En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu destacó que se debe 'el máximo respeto' al Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco en diciembre de 2004, y rechazado por el Congreso dos meses después.

El plan promovido por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe es, junto al Estatuto de Gernika (1979), una de 'las bases' para poder 'actualizar los instrumentos más eficaces' que tienen los partidos de Euskadi para 'responder a las necesidades de la sociedad vasca'.

'Sí, creo que se puede recuperar [el nuevo Estatuto Político]. Es verdad que en el actual Parlamento la composición de fuerzas es la que es, pero eso no quita que es un texto aprobado en su momento por el Parlamento [de Vitoria] con mayoría absoluta y que las Cortes Generales no tomaron en consideración ni siquiera para que fuera debatido. Pero contiene muchos principios para saber cómo deberíamos entender el actual autogobierno en busca de un acuerdo', reiteró Urkullu.

El presidente del PNV denunció además que el acto organizado por el lehendakari, Patxi López, para celebrar el 30 aniversario del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre, fue 'para la galería, como otras iniciativas realizadas', y lamentó que el presidente del Gobierno vasco 'no mostrara ningún compromiso en favor del cumplimiento íntegro' del texto.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, respondió a Urkullu que el plan Ibarretxe está 'muerto y enterrado, y salvo que se pretenda resucitar cadáveres, no tiene ningún sentido que se quiera sacar a la luz un proyecto que sólo contribuyó a fomentar la división y a crear inseguridad e intranquilidad en la sociedad vasca'.