Público
Público

El PNV exige a Patxi López que "se mueva por la paz"

Andoni Ortuzar considera que el acuerdo de PSE con PP "es un rapto más que un pacto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha exigido al lehendakari, Patxi López, que 'se mueva por la paz, si realmente es y se cree el lehendakari de Euskadi'. Además, ha afirmado que la sociedad 'necesita el último comunicado de ETA' y que la izquierda abertzale 'acompañe su discurso' con hechos 'palpables'.

En una entrevista, Ortuzar ha destacado que el acuerdo de PSE con PP 'es un rapto más que un pacto', y ha pedido a López que asuma 'el liderazgo político' en favor de la pacificación, aunque suponga 'la ruptura' con los populares. También se ha dirigido al PSE-EE para asegurar que 'no tiene mucho sentido negar la evidencia' y que, si no se ha reunido con la izquierda abertzale, debe hacerlo 'cuanto antes'.

El presidente del PNV en Bizkaia ha preguntado 'cuál sería el problema si se hubieran reunido' los socialistas y la izquierda abertzale y ha defendido el diálogo 'con todo el mundo, máxime en una situación de conflicto político y de violencia como la que se vive en Euskadi'.

'Parece bastante farisaico criticar esa reunión. Nosotros no tenemos datos para certificar si ha existido o no ha existido, pero si ha existido, nos parece triste que el PSE no quiera reconocer algo que en política es un valor, que es hablar con los demás', ha añadido.

'Si no se han reunido, lo que tiene que hacer es reunirse cuanto antes'El representante jeltzale ha indicado que 'no tiene mucho sentido negar la evidencia' y ha señalado que, 'si no se han reunido, lo que tiene que hacer es reunirse cuanto antes'.

Tras subrayar que 'una parte de los cambios en el Gobierno español se ha interpretado, y nadie lo ha negado, como un intento de dar respuesta a la nueva situación política que se podía generar en el futuro próximo en Euskadi', ha recordado que el propio lehendakari 'el otro día cambió el tono de su discurso, que hasta ahora había venido caracterizado por un discurso sin aristas y sin ninguna posibilidad al diálogo, envuelto en esa estela de firmeza democrática, que, al final, es el inmovilismo'.

'El propio Zapatero fue un poquito más allá y es lógico. Eso no quiere decir que se vayan a dar negociaciones que no se vayan a sostener desde la vía democrática, que vayamos a hacer concesiones a los violentos, que estemos yendo en contra de la memoria de las víctimas, que estemos poniendo en riesgo el estado democrático y cediendo al chantaje de la violencia. Ese es el discurso contaminado del PP',

Sobre las declaraciones del PP respecto a la posibilidad de que el PSE-EE haya podido reunirse con la izquierda abertzale, ha subrayado que el acuerdo entre populares y socialistas 'más que un pacto ha sido un rapto del PSE-EE por parte del PP, que le ha maniatado y tiene secuestrado para hacer política'. 'Yo creo que en la política vasca ha llegado la hora de quitarse las caretas', ha insistido.

'En la política vasca ha llegado la hora de quitarse las caretas'

Por ello, ha pedido a los socialistas, 'que sostienen la lehendakaritza, que tomen 'la iniciativa y el liderazgo político'. 'Si eso supone inconvenientes o rupturas con el PP, será su elección, como lo fue asumir la lehendakaritza en precario, en una situación de debilidad parlamentaria clara y sabiendo ser rehén del PP', ha dicho.

Por último, ha apuntado que el PNV 'hace lo que dice y dice lo que hace' y ha recordado que, si se diera 'un paso nítido' por parte de ETA, está dispuesto a 'mojarse' y a ofrecer su 'capacidad de interlocución'.