Público
Público

El PNV exigirá a Zapatero elecciones sino logra sacar los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advierte que ante la falta de consenso "sería inconcebible que el Gobierno agote la legislatura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado no concitan 'los apoyos necesarios', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas. Además, ha manifestado que, en esas condiciones, 'sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura'.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que la transferencia de las políticas activas de empleo en términos 'claudicantes' inhabilitaría al Ejecutivo de Patxi López y sería 'un bofetón de cara a la negociación'. Además, ha señalado que últimamente se está 'poniendo de manifiesto la interferencia' del lehendakari y asegura que está 'muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP'.

El dirigente jeltzale ha destacado que, a lo largo de septiembre, 'se podrá comprobar si es posible o no aprobar un presupuesto con la mayoría que requiere'. Si, finalmente, se ve que el presupuesto no es posible porque el Gobierno no concita los apoyos necesarios, lo más probable es que se vea obligado a disolver las Cámaras y convocar elecciones', ha añadido.

El portavoz del PNV en el Congreso cree que 'lo más probable es que Zapatero tenga que disolver las Cámaras y convocar elecciones'

Además, Erkoreka ha apuntado que 'hay que tener en cuenta que el presupuesto que se aprobó el año pasado ha sido objeto de profundas modificaciones a través de los decretos leyes que han hecho efectivos los ajustes', ha manifestado.

Por ello, el representante jeltzale afirma que 'o el Gobierno es capaz de aprobar un nuevo presupuesto que atienda la nueva situación y afronte los retos que requiere el nuevo año, o no tendrá más remedio que adelantar a las elecciones'.

En su opinión, 'ante la situación económica general el PNV está abierto a explorar la posibilidad de un acuerdo presupuestario'. Porque, para Erkoreka: 'La ausencia de cuentas públicas ciertas es el peor mensajes a los mercados internacionales'.

El portavoz del PNV en el Congreso ha denunciado, además, que no sabe 'nada' sobre las negociaciones que mantienen los Gobiernos central y vasco para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo, y ha considerado que el hecho de que no se les mantenga informados, cuando fue pactado en el anterior acuerdo presupuestario y aparecen noticias sobre el traspaso en los medios de comunicación, es un incumplimiento 'gravísimo y ostensible'.

Erkoreka asegura que 'el lehendakari vive condicionado por el control que sobre él ejerce el PP'

A su juicio, el hecho de que no se les informe 'es mal síntoma' porque significa que, 'o las negociaciones entre ambos Gobiernos van mal', o que 'van bien, pero el Gobierno vasco ha claudicado, se ha sometido a las pretensiones que históricamente ha venido defendiendo la Administración central del Estado'.

Josu Erkoreka ha lamentado que, 'después de haber mantenido una reivindicación con un mínimo de dignidad durante 30 años, que el primer Gobierno socialista que toma las riendas de Ajuria Enea claudique de una forma tan estrepitosa'. 'Sería una dejación gravísima que inhabilitaría definitivamente al Gobierno', ha apuntado.

Para el representante jeltzale, últimamente 'se está poniendo de manifiesto la interferencia de Patxi López en lo que se refiere a Euskadi' y ha destacado que 'está muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP'.

En su opinión, 'se nota que pesa más en López la defensa a ultranza del sillón de Ajuria Enea, que la defensa objetiva y ambiciosa de los intereses de Euskadi'. 'En cualquier caso, llama poderosísimamente la atención el tono casi cómico con el que los socios de gobierno, teniendo intereses contradictorios, están suplicando a sus respectivos superiores jerárquicos en Madrid que tomen medidas para neutralizar al PNV', ha dicho.