Público
Público

El PNV se mueve tras el anuncio de ETA

Buscará un diagnóstico con otros partidos. Patxi López recela y se niega a asumir cambios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció que su partido planteará al resto de fuerzas una propuesta para realizar un 'diagnóstico' común en torno a la declaración realizada por ETA para anunciar el cese de atentados.

Urkullu avanzó esta propuesta en su intervención en Bilbao, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, como parte de la iniciativa política en la que trabaja ya su partido para afrontar un nuevo escenario político en Euskadi. Su intención es concretarla durante la celebración del próximo Alderdi Eguna (Día del Partido), el próximo 26 de septiembre.

El PNV realizará así su primer gesto, tras el cese de 'acciones armadas ofensivas' de ETA, ante la eventual apertura de un nuevo escenario y los movimientos protagonizados ya por otras formaciones, como la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar. El último correspondió el jueves a Ezker Batua la marca de IU en Euskadi, que anunció que iba a presentar en el Parlamento vasco una proposición no de ley para crear un foro de todos los partidos, incluida la izquierda abertzale, para debatir sobre el fin de la violencia.

A falta de conocerse los detalles de la propuesta del PNV, Urkullu se mostró convencido de que 'en un diagnóstico' (tras la declaración de ETA) caben 'todas las sensibilidades ideológicas' que hoy quieren 'representar al conjunto de la sociedad vasca'.

El presidente del PNV afirmó que su partido prepara su iniciativa política 'desde una posición firme', y en esa clave rechazó que ETA pueda negociar en un proceso de paz más allá de las 'cuestiones técnicas' del alto el fuego. 'No hay tutelas', afirmó.

El avance de la propuesta del PNV causó cierto desasosiego en el Gobierno vasco. El lehendakari, Patxi López, advirtió de que 'cualquier iniciativa' puede provocar 'recelos y diferencias' entre los partidos ante ETA.

El jefe del Ejecutivo vasco dejó claro así de nuevo que no piensa moverse ante la evolución de la izquierda abertzale y el último comunicado de ETA. Si días atrás rechazaba ya los consejos del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para tomar la iniciativa y liderar una nueva etapa, López replicó a Urkullu con una defensa de la política de 'tolerancia cero'. '¿Por qué si todos decimos que no hay ninguna novedad en el anuncio de ETA ahora tenemos que hacer cosas diferentes?', cuestionó.