Público
Público

El PNV no presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos

De la Vega confía en que el acuerdo con los nacionalistas y CC se cerrará en las próximas horas. El PP dice que enmienda los presupuestos por "ser el testamento político" de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV no va a presentar enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2011, aunque todavía no ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para garantizar su apoyo a las cuentas públicas del próximo año.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado, tras vencer a las dos de la tarde el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad, que los nacionalistas vascos no acompañarán a las otras siete fuerzas políticas que sí han presentado enmiendas. Tampoco han presentado enmiendan ni CC ni UPN.

De esta manera, los socialistas y el PNV dispondrán de más tiempo para seguir negociando un acuerdo, hasta que el próximo miércoles el Congreso vote las enmiendas de devolución, cuyo debate comenzará el martes.

La no presentación de la enmienda a la totalidad no implica que estas tres formaciones vayan a apoyar los Presupuestos de 2011 pues, en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, siempre tienen la opción de votar a favor de la devolución del proyecto cuando se debatan las registradas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado optimista de cara al acuerdo con los nacionalistas vascos y con CC asegurando que a lo largo del día de hoy, o bien en los próximos días, el Ejecutivo anunciará dichos acuerdos.

Según la vicepresidenta primera, los acuerdos con ambos partidos son 'coherentes' y 'satisfactorios' porque garantizan que salgan adelante estas cuentas para impulsar la recuperación y las reformas que aún quedan por hacer.

De la Vega admitió que, dentro del acuerdo con el PNV, está el compromiso de un mayor desarrollo del estatuto vasco, algo que también, en su opinión, 'es coherente con el compromiso de mejorar el autogobierno siempre dentro del marco estatutario y constitucional'.

Además aseguró que el lehendakari, el socialista Patxi López, 'ha tenido mucho que decir y aportar' en la negociación presupuestaria con el PNV.

El PNV, que cuenta con seis votos en el Congreso que facilitarían la tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario, ha mantenido diversas reuniones con el PSOE y con el Gobierno en los últimos días para tratar de cerrar el acuerdo impulsado directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Iñigo Urkullu. Al cerrarse el plazo de enmiendas aún no se había sellado el pacto.

UPN decidirá su voto el próximo lunes, en la reunión de la dirección, y ese día también será clave para conocer la posición de Coalición Canaria, pues hay una cita prevista entre el presidente Zapatero, y el del Gobierno canario, Paulino Rivero.

El Partido Popular ha presentado enmienda a la totalidad de los presupuestos porque éstos son 'el testamento político' de Zapatero y sumen a España en la resignación.

Así se ha expresado Sáenz de Santamaría durante su intervención en la reunión interparlamentaria que los populares han inaugurado este viernes en Gran Canaria. La portavoz del PP ha recalcado que los Presupuestos del Gobierno para el año que viene son 'el testamento político' de Zapatero y suponen un acto de 'resignación' ante la coyuntura económica actual de España, y por ello, los populares enmiendan la totalidad del proyecto presupuestario.

'La enmienda del PP es un 'no' a los Presupuestos Generales del Estado, pero un 'sí' a los pensionistas, a los trabajadores, a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos', ha resumido la portavoz en el Congreso, para quien, además, los grupos que previsiblemente apoyen las cuentas públicas, PNV y CC, serán también responsables del mayor deterioro que, a su juicio, padecerán esos colectivos a lo largo del año próximo.