Público
Público

El PNV ofrece "ayuda" a Rajoy para lograr la paz

Urkullu pide al PP "altura de miras" si gana las elecciones el 20-N  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, instó al PP a cerrar la postura 'absolutamente resistente' que, a su juicio, mantiene ante la 'nueva posibilidad de paz en Euskadi' y le ofreció 'cobertura y ayuda' para asentar la paz si Mariano Rajoy gana las elecciones el 20-N.

El líder del partido nacionalista compareció, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, con motivo del 75º aniversario del primer Estatuto de Euskadi. Según expresó, el PP sabe que la paz 'es algo más y más largo que el simple hecho de un anuncio de cese definitivo en el formato que sea'.

Urkullu: 'Le pido al PP que se comprometa en esta nueva posibilidad de paz'

Urkullu exteriorizó así públicamente una preocupación que sentía desde hace meses por la actitud del PP, cuestionada también internamente por dirigentes del Partido Socialista de Euskadi. La propia izquierda abertzale no es ajena tampoco a esta delicada situación y ya ha hecho público su interés por abrir cauces de comunicación con los conservadores. Las dos vías que prevé para ello es hacerlo directamente en Madrid, vía Congreso, tras las elecciones, o bien a través del PP vasco. Precisamente, su presidente, Antonio Basagoiti, mostró su esperanza el pasado jueves, en el Pleno de Política General del Parlamento vasco, de que el ciclo de la violencia de ETA toque a su fin 'durante el próximo curso político'.

En este contexto, Urkullu quiso aclarar cuál es la disposición de su partido en el caso de que Rajoy llegue a la Moncloa tras los comicios. Persuadido de que para asentar la paz el candidato conservador necesitará la 'cobertura de otros partidos políticos', afirmó: 'Y así como el PSOE y el Gobierno español la tienen, en esa hipótesis la va a tener el PP por parte del PNV para que construyamos esa paz duradera, nacida del cese definitivo de la violencia', informa Europa Press.

Así, se mostró convencido de que este 'es el momento' de que los partidos tengan 'altura de miras' ante los últimos acontecimientos. 'Yo le pediría al Partido Popular que se comprometa en esta nueva posibilidad de paz en Euskadi, desde la convicción que tenemos casi todos en este país de que ETA sobra y estorba, de que la única representación y negociación política corresponde a los partidos', añadió.

El líder nacionalista lamentó que los conservadores mantienen siempre 'el mismo discurso invariable en su fórmula, absolutamente distinto al del PNV', y que 'pone en tela de juicio lo que, de forma tan costosa, se está haciendo'.

Urkullu también recordó al PP que para lograr un escenario de paz definitiva habrá que trabajar 'en todo lo que son los aspectos técnicos de la paz, la reconciliación, la convivencia y la concordia'. 'Y eso va a requerir de esfuerzos de todos', agregó.

A su juicio, es ETA 'la que tiene que dar todos y cada uno de los pasos para ir pagando su deuda con este país'. 'Partiendo de esta premisa', consideró, se pueden llegar 'a puntos de encuentro' entre las formaciones si este tema 'se saca del debate electoral'. 'La paz no ha de tener precio político. La paz comienza con un tiempo definitivo de no violencia vinculada a conceptos políticos. Y la paz requerirá mucho trabajo y esfuerzo en el tiempo y será necesario el concurso de todos', aseveró.

Urkullu también advirtió de que 'el tiempo se agota', por lo que puede haber 'riesgos', aunque desconoce si pueden ser de 'involución, de vuelta atrás, de vuelta a las andadas, de manera global': 'Pero siempre hay tentaciones, basadas en una inter-pretación también de discursos de victoria o derrota, de vencedores o vencidos'.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), calificó el último comunicado de ETA como 'una puesta en escena' y un intento por parte de la banda de 'buscar una pista de aterrizaje' para no evidenciar su 'fracaso'.

A su juicio, el comunicado en el que ETA muestra su disposición a colaborar con la Comisión de Verificación Internacional es uno más dentro de una 'serie de secuencias'. 'Lo que esperamos losvascos es el comunicado en el que ETA abandone definitivamente las armas. Todo lo demás es una puesta en escena', concluyó Quiroga.