Público
Público

El PNV presentará una enmienda para introducir la autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV aprovechará el proceso abierto para la reforma constitucional para tratar de introducir, mediante una enmienda, el 'reconocimiento del derecho del pueblo vasco a la autodeterminación', ha anunciado hoy en Bilbao el portavoz parlamentario de este grupo, Josu Erkoreka.

La enmienda, según ha señalado Erkoreka, recoge lo 'esencial' de la declaración aprobada en 1990 en el Parlamento Vasco (con el respaldo del PNV, EA y EE) sobre el derecho de autodeterminación y da respuesta a una 'reivindicación secular' del nacionalismo vasco.

En su enmienda, el PNV sostiene que el marco constitucional 'no puede ni debe ser concebido como un cercado jurídico que limite la expresión democrática y anule la voluntad libremente expresada de la ciudadanía'.

La enmienda recoge lo 'esencial' de la declaración aprobada en 1990 en el Parlamento Vasco También reitera que en el referéndum constitucional de 1978 participó 'menos de la mitad del censo' y la Carta Magna fue ratificada 'por menos del 35 % del mismo'.

Erkoreka, a preguntas de los periodistas, ha rechazado que esta iniciativa suponga un intento de marcar 'perfil soberanista' ante la irrupción institucional de Bildu. 'Es una reivindicación secular del nacionalismo vasco que se plantea cuando se abre el melón de la reforma constitucional'.

El PNV presentará una segunda enmienda en este debate, para que en el texto de la reforma se subsane el 'olvido' y se cite expresamente a los territorios forales.

Los nacionalistas temen, según ha expuesto Erkoreka, que el 'error' de no citar a los territorios forales pueda tener en el futuro consecuencias 'irreparables' en su capacidad 'financiera y fiscal' y se les pueda tratar de equiparar, 'a la baja', con las entidades locales.

El portavoz nacionalista en el Congreso ha señalado que por el momento no han mantenido contacto con el resto de los partidos para conocer su posición respecto de estas dos iniciativas.

Ha adelantado que, si se rechazan ambas, el PNV se opondrá a la reforma constitucional, pero que si se toma en consideración alguna de ellas el grupo nacionalista 'tendrá que reflexionar' sobre su postura definitiva.

Sobre la posibilidad de someter la reforma a referéndum, Erkoreka ha dicho que si esta propuesta no sale adelante 'no será por los parlamentarios del PNV'.

El pasado 23 de agosto PP y PSOE pactaron limitar el déficit público en la Constitución , aunque finalmente no incluirá la cifra, que se marcará en una ley orgánica.

La medida se ha encontrado con el rechazo frontal del resto de grupos políticos, sindicatos —que han anunciado movilizaciones— y del movimiento 15-M. Todos critican la forma (una reforma constitucional pactada por PPy PSOE a espaldas del resto y, en principio, sin referéndum) y muchos también el fondo de la reforma.

En el debate parlamentario de Ayer, Josu Erkoreka  calificó la medida de 'atropello' y ha tachó la reforma de 'profundamente ideológica.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.