Público
Público

El PNV propone que los políticos sólo cobren un sueldo

Pide también la "máxima publicidad" de los bienes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV es partidario de que los diputados y senadores cobren sólo un salario y no puedan percibir ingresos por actividades privadas o por desempeñar un cargo en sus respectivos partidos políticos mientras ocupen el escaño.

Esta es la propuesta que su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, ha trasladado al presidente del Congreso, José Bono, en una carta en la que también defiende la 'máxima publicidad' de los bienes de los parlamentarios para que los ciudadanos puedan certificar que no ha habido 'enriquecimientos de dudoso origen'.

Propone que, para todo ello, se decrete la 'absoluta incompatibilidad' entre 'cobrar del erario público y recibir un segundo o tercer sueldo de la actividad privada, de los partidos políticos o incluso de las fundaciones'. A su juicio, los políticos deberían elegir entre 'el escaño o el despacho' y someterse a un régimen de 'dedicación exclusiva'. Esta iniciativa ve la luz semanas después de que se conociera que la mano derecha de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, declaró ante las Cortes de Castilla-La Mancha que en 2009 ingresó 240.736 euros, procedentes del PP y del Senado.

La misiva de Erkoreka responde al interés de Bono por abrir un debate sobre este tema. El portavoz nacionalista lamenta 'que la guerra de algunas fuerzas políticas' haya contribuido 'a la mala imagen' de los políticos.

Respecto a los complementos a las pensiones a las que tienen derecho los diputados y senadores que hayan permanecido en el escaño más de siete años, Erkoreka se inclina por 'acotar rigurosamente' esta ayuda a casos de 'necesidad grave y patente'. Este complemento, que beneficia a 81 de los más de 3.600 diputados que ha habido en democracia, se instauró para los que no cotizaron lo suficiente por haber vivido en el exilio. El PNV aboga por mantener esta retribución para quienes la dedicación a labores parlamentarias 'ha supuesto el sacrificio de su trayectoria profesional' o han planificado su jubilación en virtud de esta reglas.