Público
Público

PNV, PSE y PP impiden a Bildu controlar la asociación de municipios

Eligen presidenta de Eudel a una edil nacionalista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PNV, PSE y PP constituyeron ayer la nueva comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) merced al acuerdo alcanzado por las tres formaciones. Bildu se abstuvo en la votación en señal de protesta contra dicho pacto, que atribuyó a 'intereses partidistas'.

El resultado de la asamblea general de Eudel no deparó, pues, sorpresa alguna, habida cuenta del acuerdo suscrito por PNV, PSE y PP días atrás. La candidata nacionalista y concejala de Bilbao, Ibone Bengoetxea, salió elegida con el apoyo de los representantes del PSE y del PP, mientras que el socialista José Antonio Santano (alcalde de Irún) y el conservador Javier Maroto (alcalde de Vitoria) se repartieron las dos vicepresidencias.

Bildu, la segunda fuerza más votada en el País Vasco en las elecciones municipales y la primera en número de alcaldías (tiene 106 frente a 93 del PNV, ocho del PSE y seis del PP), reprochó al PNV, tras conocerse su acuerdo con socialistas y conservadores, que el 'poder es su único criterio político, su única ideología'. Ayer, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte (Bildu), ahondó en que la coalición se había sentido 'excluida' y que por ello había decidido no presentar una candidatura. No obstante, mostró su 'total disposición' para empezar a discutir con la nueva Ejecutiva el papel que debe desempeñar Eudel.

La réplica la dio el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV). Según su versión, la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales había incurrido en el 'error' de 'autoexcluirse' de las conversaciones previas para constituir la nueva Ejecutiva. 'O no contestó o no sabía qué decir', dijo, tras aludir a las 'numerosas propuestas de reunio-nes' que su partido había realizado a Bildu en verano.

El representante del PNV estimó que Bildu podría haber contado con, al menos, seis representantes en la Ejecutiva. Con la coalición ya fuera, esta queda integrada por nueve miembros del partido nacionalista, cuatro del PSE y dos del PP. Otra candidatura independiente se quedó también sin representación al obtener sólo 29 de los 525 votos.

Ibone Bengoetxea, que sucede en la presidencia al exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz, también del PNV, manifestó que le hubiera gustado 'hacer los deberes entre todos' y que hubiera 'más personas de diferentes sensibilidades para poder hacer los deberes con nosotros', en referencia a Bildu.

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, no asistirá el próximo lunes a la inau-guración del Basque Culinary Center, el centro de estudios universitarios de gastronomía, por la presencia de los príncipes de Asturias. Un día después de que el diputado general, Martin Garitano, dijera que en el caso de asistir, trataría con 'respeto' a los príncipes, la portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, anunció ayer que finalmente no participará en la inauguración: 'No podemos ir a un sitio al que vienen el príncipe y la princesa de España, porque todos sabemos qué significa la monarquía para este pueblo, que es el símbolo de la negación de la palabra de este pueblo'.