Público
Público

PNV, PSE y PP no prestan oídos al nuevo comunicado de ETA

La izquierda abertzale, EA, EB y Alternatiba ven en el texto otro "paso" para un proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El último comunicado de ETA suscitó ayer las mismas reacciones que su anterior anuncio, 13 días antes, de cese de atentados. El Gobierno vasco, el Partido Socialista de Euskadi, el PP, el PNV y UPyD negaron cualquier valor al nuevo texto de la banda y le exigieron su disolución. Por el contrario, la izquierda abertzale, EA, Ezker Batua marca de IU en el País Vasco, Alternatiba, ERC y el colectivo social Lokarri vieron en esta última declaración 'un nuevo paso' hacia la apertura de un proceso de paz.

En este último anuncio, publicado ayer de forma íntegra en euskera en los diarios Gara y Berria, ETA muestra su 'respeto y agradecimiento' a los firmantes de la Declaración de Bruselas, presentada el pasado marzo. Entonces, cuatro premios Nobel de la Paz, la Fundación Nelson Mandela, dos ex primeros ministros de Irlanda y 13 personalidades de Europa y EEUU especializadas en la resolución de conflictos políticos firmaron un manifiesto para pedirle, por un lado, a ETA, la apertura de 'un alto el fuego permanente y completamente verificable' y, por otro, al Gobierno, que respondiera al mismo 'debidamente' para alcanzar una 'paz duradera'. En el comunicado conocido ayer íntegramente, ETA muestra a estos mediadores su 'disposición a estudiar de forma conjunta los pasos que precisa el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe dar ETA'.

Zapatero obvia el último anuncio de la banda en un acto en Catalunya

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ignoró ayer este último comunicado de la banda armada en su intervención en un acto en Gavá (Barcelona) en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla. Según fuentes del Ejecutivo y del PSOE consultadas por Efe, Zapatero no se refirió al anuncio de ETA porque en este momento lo que le importa ya sólo es que abandone las armas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, sí aludió al anuncio de ETA en un acto en Antequera (Málaga), informa María Jesús Güemes. 'El único comunicado que nos interesa es [aquel en] el que digan: Nos disolvemos'. Hasta entonces apoyo a las Fuerzas de Seguridad'.

En Euskadi, el Gobierno vasco pidió unidad a los partidos ante ETA, mientras PSE, PP y UPyD rechazaban su comunicado. El PNV, que presentará una iniciativa para buscar un 'diagnóstico' con otras fuerzas sobre el anuncio de ETA, pidió su disolución.

El Gobierno vasco pide unidad a los partidos antelos comunicados

Por el contrario, la izquierda abertzale dijo que el comunicado de ETA confirma que al menos los 'actores vascos' están ya 'inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible'. EA, EB, Alternatiba y Lokarri no fueron tan optimistas, pero se mostraron convencidos de que el comunicado representa un paso más para la apertura de un proceso de paz. Lokarri y Alternatiba indicaron que el texto, aunque 'limitado', va 'en la buena dirección'. Y EB dijo en ese sentido que 'no caben excusas para convocar un foro multipartito sin exclusiones'.

En Barcelona, el líder de ERC, Joan Puigcercós, valoró también el texto de ETA: 'La violencia no lleva a ninguna parte'.