Público
Público

El PNV rechaza una alianza preelectoral con Bildu y Aralar

La coalición quiere aprovechar las elecciones para demostrar que "hay dos naciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las próximas elecciones son 'especiales', además de una oportunidad para 'profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria'. Esta es la opinión que tiene Bildu de las generales, por lo que los tres partidos que integran la coalición han propuesto a PNV y Aralar concurrir de manera conjunta a los comicios.

Para los representantes de Bildu, 'lo que caracteriza' a las elecciones del 20-N es que pueden permitir que 'se reconozca que hay dos naciones' y el derecho de ambas a decidir cómo relacionarse. Pero Íñigo Urkullu, el presidente del PNV, ya ha explicado que no cree que la propuesta de la coalición sea una 'fórmula idónea' y ha acusado a Bildu de buscar la 'confrontación en el Estado'.

Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, integrantes de Bildu, ignoraron ayer las críticas que han recibido en los últimos días por sus gestos hacia los familiares de presos de ETA (Gobierno y PP advirtieron a la coalición de que si persisten en esa actitud habrá 'consecuencias'). Las tres formaciones han propuesto a PNV y Aralar concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra a las próximas elecciones. La oferta la han realizado los representantes de estas formaciones Ikerne Badiola, Ander Rodríguez, Begoña Vesga y Rufi Etxeberria, que la han presentado ayer viernes en San Sebastián. Como portavoces, han hablado, por EA, Pello Urizar, y la dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia. Bildu espera mantener una reunión con ambos partidos en los próximos días.

Aralar ya ha mostrado su disposición a reunirse con los integrantes de Bildu.