Público
Público

El PNV se suma a la marcha contra las prohibiciones de la Audiencia

El PSE le reprocha que hable de paz con Zapatero y se manifieste con Batasuna 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV, la izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar, EB la marca de IU en Euskadi y Alternatiba, entre otras fuerzas políticas y sociales, volverán a manifestarse juntos hoy en Bilbao tras una misma pancarta: No a la prohibición de las manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos. La adhesión del PNV suscitó ayer las críticas del PSE y del Gobierno vasco.

La imagen de representantes de todas estas formaciones juntos en una protesta no se ha repetido salvo en las movilizaciones a favor del diario Egunkaria desde hace casi un año, cuando decenas de miles de personas se echaron a la calle en Donostia para exigir la libertad de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros dirigentes abertzales, detenidos justo antes de darse a conocer su documento base para el debate de la ilegalizada Batasuna, que concluyó en febrero con una apuesta con los medios 'exclusivamente políticos'.

Los convocantes son académicos, abogados y activistas sociales

Esta vez, sin embargo, la convocatoria de la protesta, que comenzará a las 17 horas en La Casilla, no parte de ningún partido, sino de un grupo de ciudadanos molestos por la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de otras dos manifestaciones, convocadas para el 11 de septiembre. Entre los convocantes de hoy, hay académicos de la Universidad del País Vasco, abogados y miembros de Lokarri a título personal como Paul Rios y Maixus Rekalde.

A petición de la fiscalía, la Audiencia Nacional prohibió hace tres semanas la protesta convocada por la plataforma Adierazi EH con un llamamiento en defensa de los derechos civiles, políticos y humanos, incluido el 'derecho a la vida'. A juicio del juez, sin embargo, había 'fundados indicios' de que se iba a 'apoyar la estrategia' de ETA. Posteriormente, la Audiencia Nacional prohibió una segunda convocatoria, realizada por el histórico de EA y ex consejero vasco de Justicia Sabin Intxaurraga, al considerar que pretendía evitar la primera suspensión y que era un 'fraude de ley'.

El lema rechaza la violencia y defiende los derechos humanos y políticos

En cualquier caso, cabe prever que la manifestación convocada para hoy será más multitudinaria que las prohibidas entonces por los nuevos apoyos recibidos.

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, explicó ayer que su partido se sumará a la protesta de hoy porque es 'una reacción ciudadana' que comparte contra 'un exceso del sistema del poder judicial y del Estado español'.

El anuncio del PNV escoció al PSE y al Gobierno vasco. El portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, dijo que el PNV no puede hablar de políticas de paz con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al día siguiente participar en una manifestación 'del brazo, entre otros, de quienes siguen sin condenar la violencia terrorista'. El consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, señaló, por su parte, que el PNV debería 'tener en cuenta' que la 'intención fundamental' de la marcha es 'reforzar el polo soberanista' y 'entre otros objetivos el polo soberanista pretende competir con el PNV para intentar sustituirle'.

Los convocantes discrepan con Ares sobre el propósito de la protesta, que cuenta con el respaldo del PNV, la izquierda abertzale, Aralar, EA, EB, Alternatiba (escisión de EB), Etxerat, movimiento pro amnistía, los sindicatos ELA, LAB, Hiru, CNT y STEE-EILAS.