Publicado: 28.04.2015 22:29 |Actualizado: 29.04.2015 07:00

PNV y CiU quieren a sus policías autonómicas en la inteligencia europea contraterrorista

Ambos partidos nacionalistas reclaman que la Ertzaintza y los Mossos tengan acceso a los foros internacionales de lucha contra el terrorismo. El sindicato mayoritario de la Policía vasca apoya este pedido

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Agentes de la Ertzaintza en una manifestación en San Sebastián en 2013. - AFP

Agentes de la Ertzaintza en una manifestación en San Sebastián en 2013. - AFP

BILBAO.- El clima creado tras los ataques yihadistas de enero pasado en París han servido para subir la temperatura en Euskadi y Catalunya. Los gobiernos de ambas comunidades autónomas, en manos de PNV y CiU respectivamente, se han valido de esta situación para dotar de actualidad a una vieja demanda: conseguir que la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra tengan acceso de primera mano a los foros policiales sobre terrorismo en el ámbito europeo.

El reclamo de ambas administraciones ha llegado esta semana a Estrasburgo gracias a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, quien además ostenta el cargo de vicepresidenta del grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas en Europa). En su intervención, la parlamentaria penuevista denunció la "negativa del gobierno español a permitir el acceso directo de la Ertzaintza y la Policía de Catalunya a las bases de datos del sistema Schengen".

"Hay que insistir que por parte de Europa no hay obstáculo, sino que existe la convicción de que debe darse este paso ─puntualizó─. Es exclusivamente el sectarismo con el que se lleva gestionando este tema desde España el que impide la conexión".

En efecto, el último "no rotundo" de Madrid a tales pretensiones se registró la pasada semana en el Congreso, donde Rajoy respondió al PNV que "las competencias de la policía autonómica vasca se circunscriben al ámbito del territorio de la comunidad autónoma". Tras recibir esta contestación, el gobierno vasco calificó el argumento del presidente del Gobierno como "un error absoluto". "Esto es un problema global, y en este problema o participamos todos, o no tendremos éxito", dijo el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.



No en vano, la iniciativa de Bilbao en el parlamento europeo llega justo después de este enésimo rifirrafe entre La Moncloa y Ajuria Enea por cuestiones competenciales. "España prioriza su concepto de estado y seguridad nacional antiguo y trasnochado sobre la coordinación", sostuvo la europarlamentaria.

Aseguró además que la actitud del PP "ha entorpecido la lucha contra otro terrorismo, el de ETA, afortunadamente desaparecido". "El gobierno español, su diplomacia, los grandes partidos, han amparado esta barbaridad y han tenido la desvergüenza de criticar a la Ertzaintza cuando estaban poniendo todos los medios a su alcance para limitar su operatividad", denunció.

Con el "no" de Rajoy en la carpeta, el PNV intentará ahora que la Comisión Europea (CE) tome partido en este asunto. Para ello, el pasado día 23 Bilbao presentó un documento con tres preguntas escritas, todas ellas abocadas a un mismo fin: tratar de conseguir que la CE se moje sobre la "marginación" de la Ertzaintza y los Mossos en lo que concierne a la lucha contra el "terrorismo internacional".

Según ha podido confirmar Público, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ERNE, comparte plenamente estas reivindicaciones. "Siempre hemos reclamado la participación de este cuerpo policial en foros internacionales. Hay que tener algo muy claro: la falta de información de primera mano afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos", comentaron fuentes de esta organización.

"Una Policía independiente"

Esta iniciativa también es vista con muy buenos ojos en Catalunya, donde el gobierno de la Generalitat busca un hueco para sus Mossos d’Esquadra en el esquema represivo continental. Hace algunos días, el conseller de Interior, Ramón Espadaler, reclamaba ampliar las competencias de su Policía autonómica para "combatir el terrorismo yihadista".

Su reivindicación es respaldada firmemente por ERC, que asegura llevar la delantera en este asunto. "Nada de esto es nuevo: el parlamento catalán ha aprobado varias iniciativas impulsadas por nuestro partido, en las que reclamamos que los Mossos sean integrados a la coordinación en materia antiterrorista", puntualiza la diputada Gemma Calvet.

Si en ERC no existen atisbos de sorpresa por el reclamo del PNV en Estrasburgo, tampoco los hay en el PP catalán. "El PNV ha adaptado el discurso de CiU en toda su extensión, hasta la última coma", sostiene el portavoz popular en la comisión de Interior del Parlament, Pere Calbó, quien advierte sobre los intentos de la Generalitat por conseguir una "policía independiente para sus estructuras de Estado". "En el fondo está el discurso independentista, que se retroalimenta", apunta.

"Hay límites"

Sin embargo, no todas las fuerzas soberanistas comparten tales objetivos: en declaraciones a Público, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga mostró su rechazo a este planteamiento. "No consideramos que una Policía integral, en este caso la Ertzaintza, tenga que asumir todas las competencias de otras policías. Eso es un grave error", señaló.

A su juicio, "una cosa es una policía integral, y otra una policía íntegra". "La primera ─explica─ utiliza todo tipo de mecanismos, incluso aquellos que han tenido impacto negativo en materia de derechos humanos como Europol o el Espacio Schengen. La segunda, que es la que defendemos nosotros, debe tener muy claro qué límites nunca se podrán traspasar".