Público
Público

PNV y EA rompen en Álava su pacto de gobierno

Estaba escrito desde la pasada semana, cuando Agirre amenazó con expulsiones si se presentaban enmiendas no pactadas al proyecto de Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La anunciada ruptura del pacto de gobierno en la Diputación de Álava entre el PNV y Eusko Alkartasuna se consumó hoy en dos horas. Los representantes de EA presentaron enmiendas al proyecto de medidas tributarias, y el diputado general, Xabier Agirre (PNV), anunció su salida del Ejecutivo foral. El guión estaba escrito desde la pasada semana, cuando Agirre avisó a los dos diputados de EA que serían expulsados si presentaban enmiendas, sin estar pactadas con el PNV, al proyecto de Presupuestos de 2011 o al de la norma de medidas tributarias.

PNV y EA se culparon mutuamente de la ruptura del gobierno. Agirre, que agradeció 'de corazón' el trabajo de los dos representantes de EA, atribuyó el final de su pacto a la 'estrategia' de EA, a seis meses de las elecciones forales y municipales, y a su 'nuevo rumbo' con la izquierda abertzale.

El secretario general de EA, Pello Urizar, replicó que la ruptura del gobierno foral de Álava no está motivada por los acuerdos entre su formación y la izquierda abertzale, sino por la decisión del PNV de posicionarse con los 'unionistas' e ir 'de la mano del PSOE'.

El partido nacionalista, que negocia con los socialistas los Presupuestos de 2011, necesita su apoyo para sacarlos adelante, ya que se encuentra en minoría con 14 representantes. El PP tiene 15, el PSE, 14; ANV, 4; EA, 2; Aralar, 1 y EB, otro. Se da la circunstancia de que hace un año el diputado de Aralar también fue expulsado del gobierno foral por negarse a apoyar las cuentas de este año.