Público
Público

El PNV y la izquierda abertzale critican el discurso de López tras el final de ETA

Reprochan al lehendakari que niegue el "conflicto" y tilde el "derecho a decidir" de "obsesión nacionalista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV y la izquierda abertzale reaccionaron ayer molestos ante la declaración hecha la víspera por el lehendakari, Patxi López, en el sentido de que el 'derecho a decidir' es parte de las 'obsesiones de los nacionalistas' para 'dividir Euskadi en dos'. En su intervención ante el Comité Nacional del PSE, negó también que haya un 'conflicto' y afeó lo que denominó 'plan Ibarretxe 2' del PNV.

El cabeza de lista del partido nacionalista por Bizkaia para las elecciones del 20-N, Josu Erkoreka, replicó, en Radio Euskadi, que la propuesta presentada para lograr en el año 2015 un nuevo estatus político para Euskadi, basado en la 'bilateralidad' con España, responde a la propia razón de ser del PNV para que se reconozca el 'derecho' del pueblo vasco a decidir su futuro.

Erkoreka consideró un 'sarcasmo' que López proclame que no va a permitir que los partidos abertzales dividan Euskadi 'en dos mitades', cuando, a su juicio, 'preside el Gobierno más sectario y excluyente de la historia de la comunidad autónoma vasca'.

La izquierda abertzale dice que el lehendakari 'vive una realidad virtual'

Según Erkoreka, los socialistas respaldaron primero la exclusión del Parlamento vasco de 'una parte de la sociedad' con la ilegalización de la izquierda abertzale. 'Y después agregó expresaron claramente su voluntad de excluir a otra parte de la población, toda la nacionalista vasca, cuando anunciaron su propósito de formar Gobierno con el PP, diciendo claramente que el problema del PNV no eran sus candidatos, sino el propio PNV'. Por ello, insistió en pedir un adelanto de las elecciones vascas.

La izquierda abertzale tachó en un comunicado de 'irresponsabilidad' que López niegue que haya un 'conflicto político'. 'Desde que accedió a Ajuria Enea gracias a una mayoría truncada y trampeada, vive absorto en una realidad virtual', denunció, antes de acusarle de pretender 'desvirtuar la realidad' al presentar el 'derecho a decidir' como una 'obsesión' de los nacionalistas.

La izquierda abertzale defendió la búsqueda entre 'todas las culturas políticas' de un 'acuerdo' donde todas se sientan 'ganadoras'. 'López tiene dos opciones: seguir en actitudes de negación del conflicto (...) o adoptar una actitud constructiva hacia los nuevos tiempos, demostrando de una vez la talla política que su cargo le exige', zanjó.