Publicado:  27.10.2011 08:00 | Actualizado:  27.10.2011 08:00

La población mundial alcanza los 7.000 millones de personas

Demografía. La humanidad se ha duplicado desde 1969. En el año 2100 podrían vivir en el planeta 15.000 millones de habitantes

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La planificación familiar está en el centro de la diana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En las próximas décadas, será uno de los mecanismos para poner freno al boom de nacimientos (cada año hay 75 millones de embarazos no deseados en el mundo) que se calcula que seguirá habiendo en el África Subsahariana, Caribe y algunos países asiáticos como Pakistán, si se mantiene la tendencia de los últimos años. Cómo se gestione este y otros indicadores demográficos lanzará la población mundial hacia los 15.000 millones en 2100 o, si se logra acotar, la bajará a en torno a los 6.000 millones. Esta horquilla es el margen que baraja Naciones Unidas.

Sea cual sea la trayectoria, el punto de arranque actual son los 7.000 millones que se alcanzarán, por primera vez en la historia, el próximo 31 de octubre, según el informe Estado de la población mundial 2011, que presentó ayer el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

"No podemos decir que haya un problema de espacio, sino de recursos, como el agua, la energía o los alimentos. Hay que cambiar los patrones de consumo", advirtió José Miguel Guzmán, jefe de población y desarrollo de la División Técnica de este organismo.

Guzmán alertó de que, al tiempo que la natalidad sigue despuntando en el hemisferio sur, la población en los países desarrollados envejece a pasos agigantados. El sostenimiento de los sistemas de pensiones y la Seguridad Social "serán dos de los temas más complejos de solucionar", advirtió Guzmán.

Asia y África protagonizarán las grandes explosiones demográficas: en 2050, habrá mil millones de asiáticos y 1.200 millones de africanos más en el mundo.

Frente a las desigualdades en el acceso a la riqueza, la salud, la educación o el trabajo, "serán las grandes migraciones las que han de nivelar estas desigualdades", advierte el informe.

Pese a todo, el UNFPA califica de "éxito" que la población haya alcanzado los 7.000 millones (en 1969, la humanidad contaba con la mitad: 3.500 millones) y lo achaca a que las vidas son más largas y saludables. En la actualidad, la tasa de dependencia ha alcanzado otro récord: 893 millones de personas tienen más de 60 años y, a mitad de siglo, serán 2.400.

Con estas expectativas, el UNFPA llama a gobiernos y responsables a "promover la salud, la productividad y la participación social de los ancianos y ancianas, no únicamente como un fin en sí mismo, sino como una manera de mitigar los gastos y dificultades del envejecimiento de las sociedades".

 

PUBLICIDAD

Comentarios