Público
Público

La pobreza amenaza a uno de cada cuatro niños en España

Unicef alerta de la tendencia al alza de esta situación debida a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi dos millones de niños, el 24,1 % de los residentes en España, viven en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza relativa. Así lo refleja el primer informe de Unicef sobre la infancia en España, elaborado con datos recogidos hasta 2009 y que fue presentado este martes en Madrid. Este dato lo sitúa entre los países de la Unión Europea que presentan una tasa más alta de pobreza infantil. Sólo Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia presentan peores porcentajes.

Paloma Escudero, directora del Comité Español de Unicef, y Marta Arias, responsable de políticas de infancia de la organización, destacaron al presentar estos datos su 'preocupación' por la tendencia ascendente que se produjo entre 2005 y 2008. 'Los últimos datos reflejan que ya se está notando el impacto de la crisis económica', afirmaron.

'Ser pobre aquí no significa lo mismo que ser pobre en África', matizaron las representantes de Unicef. El informe presentado destaca que en España, el umbral está fijado en 16.684,5 euros al año para familias con dos adultos y dos menores de 14 años. 'No es pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar desnutrido. Tampoco es no tener acceso a educación y sanidad, pero sí tener más dificultades para afrontar esos gastos', añadió Arias.

'Ser pobre aquí no significa lo mismo que ser pobre en África'El riesgo de pobreza aumenta en familias monoparentales, numerosas y en aquellas en las que los adultos están en paro. España se encuentra, además, entre los países que presentan un nivel más alto de pobreza en los hogares donde sí hay trabajo. De hecho, el porcentaje de familias con niños en las que los adultos están empleados y, aun así, están en riesgo de pobreza es de un 20,6%.

Pero el estudio de Unicef no habla sólo de pobreza. También recoge las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño de la ONU elaboró este año para mejorar la situación de la población infantil en España. Además de proponer la elaboración de un plan nacional contra la pobreza infantil, el informe plantea actuaciones en educación y sanidad, entre otros ámbitos.

En 2009, se celebraron 206 matrimonios en los que, al menos, uno de los cónyuges era menorLa ONU mostró su preocupación por el número de matrimonios que se celebraron en 2009 en los que al menos uno de los cónyuges era menor: 206. Y propuso aumentar de 14 a 16 años la edad permitida para contraer matrimonio con autorización judicial.

Otras propuestas son luchar contra el fracaso escolar y el bullying, garantizar un trato digno a los menores inmigrantes y reducir la responsabilidad penal de los menores, aunque hayan cometido infracciones graves. Para ello, Unicef cree necesario 'doblar la inversión en políticas de infancia, incluso en época de crisis'.