Público
Público

"La pobreza no es una pelea Norte-Sur"

Gustavo Duch, experto en cooperación y autor del libro 'Lo que hay que tragar'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gustavo Duch, experto en cooperación y autor del libro 'Lo que hay que tragar'.

1. ¿Cómo medimosla pobreza?

No podemos limitarnos a medirla sólo en términos económicos, porque entonces sólo aplicaríamos el modelo financiero. Hay que ir más allá, porque estamos hablando de un problema de derechos humanos.

2. ¿La crisis puede provocar un enfrentamientoentre distintas categorías de pobres?

Esto no es una pelea entre pobres del Norte y pobres del Sur, y creo que la sociedad no piensa así. Hay conciencia social, el trabajo de los movimientos sociales Los campesinos europeos están igual de explotados que los brasi-leños, por eso han surgido movimientos globales de defensa de sus derechos, como Vía Campesina.

3. ¿Hay comida para todos?

Sí. El hambre no es realmente un problema de falta de recursos. Por ejemplo, con la leche que producen las vacas en un año, cada persona del planeta podría tener un litro de leche al día. Y con la carne, habría cien gramos por persona y día. También habría para un huevo por persona cada dos días.

4. ¿Marchas como las que se han celebrado este domingo en toda España sirven para algo?

Estoy totalmente a favor de cualquier activismo antisistema que se muestre públicamente en contra del modelo capitalista de manera radical y que intente desvelar las verdaderas raíces del problema.